El PP pedirá que el Ayuntamiento apoye un Abono Joven de transporte de 25 euros al mes

hace 6 años

El Partido Popular presentará una moción plenaria en la que pide que el Ayuntamiento de Gijón, en calidad de Administración integrada en el Consorcio de Transportes de Asturias, inste al Gobierno del Principado de Asturias y al propio Consorcio a ejecutar el mandato de la Junta General del Principado para la creación de un Abono Joven, único para todo el territorio asturiano, con un precio máximo de 25 euros mensuales para todos los asturianos menores de 31 años.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz municipal, Pablo González y el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz, quien ha adelantado que se trata de una moción marco que se llevará a todos los concejos asturianos, especialmente a los adscritos al Consorcio para que se debata en sus Plenos “y se vea quienes apoyan a los jóvenes y su movilidad y quienes siguen con un discurso rancio y apuesten por mantener que un joven pague 190 euros mensuales para ir a trabajar o estudiar”.

En este sentido, puso como ejemplo que un joven residente en Gijón paga por ir a trabajar a Avilés 45,4 euros y otro que estudie en Oviedo, 67,4 euros. “Si hablamos de las alas, el tema ya es sangrante porque un estudiante de Llanes llega a pagar 110 euros por estudiar en Gijón”, añadió en este sentido.

Para Ruiz esta situación “no es equitativa” y genera desigualdades entre los jóvenes de los distintos concejos de Asturias en función de su residencia.

Por eso, defendió que este Abono Joven, único para todo el territorio asturiano, permitirá “abaratar el coste de vida de esta juventud, facilitar su actividad académica y laboral y supondrá una apuesta por el medio ambiente al fomentar el uso del transporte público”.

“Esta es la gran medida política juvenil que se ha puesto encima de la mesa en Asturias, ya que beneficiará 12.000 jóvenes; el resto son cuentos chinos y palabrería que en nada benefician a la Juventud asturiana”, sentenció el presidente de Nuevas Generaciones.

Debate en el Pleno

El portavoz popular, por su parte, adelantó que mañana mismo registrará la moción para que sea debatida en el próximo Pleno si es posible y confió en que fuera apoyada por el resto de los grupos municipales.

González defendió la idoneidad de esta medida y apostó por realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para garantizar la viabilidad de esta iniciativa “y pasar de las palabras a los hechos porque es una medida de justicia en favor de la movilidad de nuestra Juventud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir