Ciudadanos pedirá en el pleno la puesta en funcionamiento de un servicio de recogida de plásticos agrarios

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en el próximo Pleno Municipal la necesidad de poner en funcionamiento de un servicio de recogida de plásticos agrarios.

“En nuestro municipio hay más de doscientas explotaciones agroganaderas cuyos responsables tienen cada año el problema de qué hacer con los residuos plásticos que generan por el almacenaje de forrajes, paja, hierba u otros materiales”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, señaló que al tratarse de un residuo no urbano en la actualidad la única opción para asegurar su adecuado tratamiento es su depósito en un punto limpio. Sin embargo, la realidad es acaban siendo mezclados con otros residuos y depositados en un contenedor normal, o siendo arrojados en cualquier sitio, con el importante impacto ambiental que esto supone.

Así, para revertir esta situación y para facilitar a los ganaderos el qué hacer con estos residuos, pedirán que se ponga en marcha un nuevo servicio municipal consistente en la instalación de contenedores específicos para el depósito de estos plásticos cerca de las ganaderías, para que después sean recogidos y trasladados a COGERSA, donde serían tratados de forma adecuada.

Explico que se trata de un servicio que ya funciona con éxito en siete municipios asturianos y que no tendría un elevado coste para las arcas municipales, y que podría ejecutarse directamente desde EMULSA o bien contratar a alguna empresa especializada.

“Con su puesto marcha se conseguiría prestar un servicio que muchos de nuestros ganaderos y agricultores llevan tiempo reclamando, y a su vez contribuiríamos a evitar la quema de estos plásticos o que se mezclen con otro tipo de residuos, consiguiendo así preservar el medio ambiente y asegurando una adecuada gestión de estos residuos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir