Xixón Sí Puede quiere un Área Metropolitana Central de Asturias que "reduzca la burocracia y solucione los problemas de la gente"

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) a través de su concejal David Alonso, ha marcado la postura de su grupo municipal ante la reunión que se celebrará en Oviedo con el resto de concejos que forman parte del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA) y el Principado de Asturias. David Alonso empezó agradeciendo “la colaboración del resto de grupos municipales con la propuesta inicial de XsP, que permite que mañana llevemos una postura de consenso”.

David Alonso destacó quebajo ningún concepto el AMCA puede suponer un aumento de la burocracia, sino todo lo contrario, las sinergias entre las diferentes administraciones que conforman el área metropolitana tienen que llevar aparejada una reducción de la misma” ya que según el concejal “no tendría sentido crear una nueva estructura que supusiera duplicar las ya existentes”.

Para XsP el AMCA “tiene que servir para corregir los desequilibrios territoriales, especialmente entre las zonas urbanas y rurales, ayudar al desarrollo económico del área metropolitana, y no solo de esta área, sino de toda Asturias, para lograr una utilización inteligente de los recursos y una mayor cohesión social”, en definitiva, que “sea una herramienta para solucionar los problemas de la gente”.

David Alonso explico que la forma jurídica que se propone “viene recogida en el artículo 154 de la Ley 40/2015 del régimen Jurídico del Sector Público, y se denomina Comisión Territorial de Coordinación, donde las decisiones se tomarían por consenso”. Estaría integrada por “las entidades locales que totalmente o parcialmente estuvieran en la zona geográfica de influencia del AMCA, el gobierno autonómico y estatal” y también se incluiría “al resto de entes territoriales relevantes, a la Federación Asturiana de Concejos, así como a los distintos agentes sociales y profesionales”.

Según XsP debería “elegirse un Comité Ejecutivo y dos comisiones técnicas, tales comisiones deberían tener como máximo tres reuniones; para análisis y diagnóstico, para debate y para propuesta de ejecución, que deberían abordar una serie materias como ordenación territorial, movilidad y accesibilidad, medio ambiente, dotaciones públicas y áreas productivas”.

Finalmente añadió que cuando hablemos de decisiones ejecutivas “se implementarán a través de convenios, para que ningún actor que tome tales decisiones vea en juego sus competencias y no se produzcan duplicidades” afirmó David Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir