El PP pide que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con el Cepesma

hace 6 años

El Grupo municipal del PP ha pedido ante la Comisión de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Gijón firme un convenio de colaboración con la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

En rueda de prensa, el concejal popular Manuel del Castillo ha anunciado que su Grupo ha presentado un ruego en este sentido para que el Consistorio apoye a esta organización a través de la cesión de locales una ayuda económica o simplemente poniendo en valor la labor que desarrolla y coordinándose con ellos en las tareas de rescate de animales.

Del Castillo ha añadido que en comunidades autónomas como Galicia, la organización homónima al Cepesma, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), recibe anualmente 70.000 euros del Gobierno gallego mientras que aquí, el Cepesma no tiene firmado ningún convenio con el Principado, ni en este caso, con el Ayuntamiento de Gijón.

El popular ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente del Cepesma, Luis Laria, el presidente de Nuevas Generaciones de Gijón, Carlos Álvarez y los coordinadores de la organización en la ciudad, Alberto Estrada y Carlos Solares.

El presidente del Cepesma, por su parte, ha lamentado la falta de apoyo institucional y ha incidido en que lo prioritario es la coordinación más allá de una ayuda económica. En este sentido, ha puesto como ejemplo que tras la prohibición por parte del Ayuntamiento de Gijón de la suelta de tortugas en el estanque de Isabel la Católica, no se dio ninguna alternativa y los particulares se dirigen a la Policía o los Bomberos cuando el Cepesma puede hacerse cargo de estos ejemplares por lo que reclamó que la administración informe de esta posibilidad.

Programa escolar de educación medioambiental

Por otra parte, informó de que a partir de septiembre tienen previsto iniciar una serie de talleres de educación medioambiental en los centros educativos de toda la región para informar a las generaciones más jóvenes sobre el peligro de los plásticos en el mar. Así, pidió la participación de todos aquellos municipios asturianos que quieran sumarse a esta iniciativa.

Respecto a este programa, Del Castillo se comprometió a trasladarlo para conseguir la implicación del Ayuntamiento de Gijón.

Por último, Carlos Álvarez destacó la importancia de apoyar a estas organizaciones, que se dedican a labores de investigación y protección y que pueden resultar un nicho laboral para los jóvenes formados en titulaciones científicas. Asimismo,  denunció la desidia del Gobierno del Principado en lo que respecta al Museo del Calamar Gigante de Luarca que quedó destrozado tras las marejadas de 2014 y aún no cuenta con una nueva sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir