Ciudadanos reclama medidas para que el Puerto Deportivo deje de ser un “vertedero”

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, trasladará a la próxima comisión de Medio Ambiente un ruego para que el Ayuntamiento se implique, junto a la Autoridad Portuaria y la empresa que lo gestiona, tanto en la limpieza del Puerto Deportivo como en labores de sensibilización y de control para evitar que se sigan arrojando a las dársenas todo tipo de residuos.

“El puerto se ha convertido en un verdadero vertedero, ante la desidia de las administraciones implicadas y la incapacidad para limpiarlo reconocida por parte de la UTE que lo gestiona”, se lamentó Fernández Sarasola.

Para revertir la situación, concretamente, solicitará la firma de un convenio de colaboración entre las tres partes en el que se fijen las acciones y compromisos que cada una va a asumir para asegurar una adecuada limpieza y mantenimiento de las dársenas del Puerto Deportivo.

 “Somos conscientes que la limpieza no es competencia del Ayuntamiento, pero tampoco se puede desentender de un problema ocasionado por estar el Puerto junto a la principal zona de ocio de la ciudad. Lo que debería ser una ventaja competitiva de nuestro puerto, el estar situado en plena ciudad, se ha convertido en un problema”, explicó recordando que, además, el Ayuntamiento organiza eventos en sus proximidades como la hoguera de San Juan, siendo su celebración la que provocó la mayor parte de los residuos que son visibles en estos momentos.

En todo caso, a juicio de Ciudadanos, se trata de un problema fundamentalmente de falta de civismo, por lo que también sería importante desarrollar campañas de concienciación así como un mayor control tanto por parte de la policía local como de la policía portuaria, que incluya sanciones, “a las dársenas se ha arrojado de todo con total impunidad”, se lamentó.

Por último, pidió también incrementar el número de papeleras y la colocación de contenedores en la zona de la cuesta del Cholo, así como una mayor colaboración de los hosteleros, todo ello para evitar que los clientes que salen fuera a tomar sus consumiciones acaben por arrojar el vaso u otros residuos al agua.

“No debemos olvidar que un Puerto Deportivo sucio da muy mala imagen de la ciudad y supone un verdadero problema para la captación del turismo náutico. Si Gijón quiere un turismo de calidad no puede permitirse fallar en algo tan básico, mantenerlo limpio es tarea de todos”, concluyó.

4.8/5 - (90 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir