Ciudadanos impulsará una modificación del PGO para dotar de usos mixtos a los terrenos de Naval Gijón

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, ha mantenido esta tarde una reunión con la junta directiva de la Asociación de Vecinos El Pando de Poniente durante la que ha manifestado el compromiso de su formación para promover en el próximo mandato una modificación puntual del nuevo PGO para dotar de usos mixtos a los terrenos de la antigua Naval Gijón.

“En este espacio, a diferencia de otros, no ha habido consenso ni acuerdo, la solución prevista ha sido fruto de una imposición de la izquierda más radical de un planteamiento meramente ideológico, alejado completamente de los interés de la ciudad, y que lastrará su regeneración urbana. En ningún momento quisieron flexibilizar su posicionamiento ni siquiera ante la cantidad de alegaciones recibidas por parte de los vecinos, convirtiéndolo en una verdadera línea roja”, explicó Fernández Sarasola considerando legitimo plantear esta modificación al no haber habido un acuerdo, ni siquiera de mínimos, para este espacio.

A su juicio, el hecho de pretender que esta zona se convierta en un nuevo Parque Científico Tecnológico supondrá un obstáculo para su urbanización, y lo más probable es que se quede sin desarrollar, ya que la demanda de suelo para empresas de I+D+i está perfectamente cubierta con el actual Parque Científico, por lo que no habrá ningún promotor interesado en su desarrollo.

Por eso, ha vuelto a defender la necesidad de contemplar usos mixtos en este espacio, sin excluir ninguno, lo que posibilitaría su recuperación y aprovechar todo el potencial que tiene, recordando que es lo que demandan los vecinos de la zona y la mayor parte de la sociedad gijonesa.

“Abogamos por usos mixtos, incluyendo el residencial, para evitar que esta zona se convierta en un erial sin vida fuera del horario laboral. Además, nos gustaría que se contemplara también alguna edificación singular que le dotara de personalidad propia, y no excluimos que haya usos productivos pero relacionados exclusivamente con empresas no contaminantes vinculadas a la investigación, desarrollo e innovación y que necesiten verdaderamente este emplazamiento por su vinculación con el mar”, concluyó poniendo como ejemplo lo realizado en Malmö (Suecia) para la recuperación de los terrenos de los antiguos astilleros Kockums donde complejos empresariales coexisten con usos residenciales y que cuenta con un edificio singular obra de Calatrava, el “Turning Torso”.

Además, en la reunión también se abordaron otras cuestiones de interés para los vecinos como las molestias ocasionadas por los eventos que se celebran en sus proximidades como la Semana Negra, la hoguera de San Juan, o los conciertos de la Semana Grande.

En relación a los mismos, desde Ciudadanos se abogó por incrementar el control policial para asegurar el cumplimiento de los horarios y las ordenanzas vigentes, y así tratar de minimizar el impacto negativo que tienen. Además, en el caso concreto de la Semana Negra defendieron la necesidad de potenciar su papel cultural en detrimento de las actividades de ocio nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir