XsP acusa al gobierno local de "poner en peligro" la continuidad del servicio de Teleasistencia

hace 6 años

Gijón

El próximo 20 de septiembre finaliza el actual contrato para la prestación del servicio de Teleasistencia. Ahora, a primeros de julio, la firma para una nueva licitación está en el aire tras el recurso presentado el pasado marzo por la Federación Empresarial de la Dependencia a los pliegos del Ayuntamiento ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Así, aunque la licitación se había iniciado en febrero, hubo que paralizar el proceso a la espera de conocer el resultado del recurso. Actualmente, tras estimarse parte del recurso, se han alargado aún más los plazos al deberse elaborar unos nuevos pliegos.

El TACRC estimó parcialmente uno de los tres puntos recurridos, concretamente el referido a que la subrogación del personal del servicio de Teleasistencia tenga que estar confirmada el mismo día en que se firma el contrato por entenderse que es un punto demasiado garantista. El TACRC no admitió los otros dos puntos recurridos por la Federación Empresarial de la Dependencia que aludían al precio del contrato a percibir por la adjudicataria y a la necesidad de que las oficinas estén en Gijón.

“El equipo de Gobierno conocía esta respuesta desde primeros de junio y, si a finales de febrero, ya nos habían dicho que iban muy justos de fechas cuando propusimos mejoras en los pliegos para introducir los avances que contempla la nueva Ley de Contratos del Sector Público, a lo que se negaron por cuestión de plazos, ahora con el recurso tendrán que elaborar unos pliegos nuevos, incluyendo esta vez las modificaciones a las que obliga la Ley de Contratos del Sector Público. Ha pasado casi un mes y los pliegos siguen sin estar listos, a pesar de que es una cuestión que urge”, remarca Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

El grupo municipal ha demandado que, a más tardar a principios de la próxima semana, se reúna la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para valorar si se da luz verde a los nuevos pliegos y no dejar que sigan alargándose unos plazos ya escasos. “Hemos preguntado si el equipo de Gobierno garantiza que va a seguir el servicio sin que surja ningún problema ni para las personas usuarias ni para las trabajadoras y si única respuesta es que su voluntad es que sí”, indica la edil de XsP. Actualmente dan este servicio 15 trabajadoras.

“Sin embargo, los hechos nos dicen que la voluntad es que no, porque si fuera positiva ya estaría todo esto en marcha. Es urgente que salga esta nueva licitación y, aunque se nos ha trasladado que ya están trabajando en ello, han reconocido que en septiembre no estará lista”, avanza Puente. Lo que se valora ahora es la posibilidad de hacer una licitación urgente para que no haya paralización del contrato y, a continuación, hacer una nueva licitación armonizada en base a lo que marca la ley.

“Esto es más de lo mismo: a Foro le pilla siempre el toro, ya que de mano ya empezaron el proceso tarde y, ahora, por su mala gestión y praxis tenemos un servicio en riesgo. Esperamos que no se llegue a paralizar, pero a lo que sí asistiremos es a una nueva chapuza de Foro con una licitación a la carrera. Se trata de un servicio fundamental en el que no tiene cabida ningún parón, tanto por las consecuencias para las personas usuarias como porque se ponga en peligro el empleo trabajadoras”, advierte la concejala de XsP.

“Foro ya iba tarde con el proceso y no ha previsto que era susceptible de sufrir un recurso, ya que el derecho a recurrir existe y eso lleva unos tiempos en los que los pliegos están en suspenso. Las consecuencias las vemos ahora, ya que si se acaba el contrato y no hay una nueva licitación no se podría seguir prestando el servicio sin un nuevo contrato. Además, un parón en el mismo pondría en peligro la subrogación de las trabajadoras que lo prestan en un contexto de continuidad, sin olvidar que se trata de un servicio fundamental para muchas personas mayores a quienes les quitarían un instrumento básico de seguridad y que incluso tiene su importancia ante la soledad”, destaca Estefanía Puente.

4.8/5 - (77 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir