XsP rechaza el cierre vespertino de varios centros de salud

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

XsP rechaza el cierre vespertino de varios centros de salud. Se trata del cierre de siete centros de salud de Gijón, El Natahoyo, Perchera, Severo Ochoa, Contrueces, El Coto, Laviada y Roces-Montevil, que dejarán de ofrecer atención en horario de tarde durante la temporada estival. El grupo municipal Xixón Sí Puede (XsP) denuncia estos cierres que "evidencian el recorte en personal y presupuesto que sufre el sistema sanitario".

“Nos oponemos rotundamente a estos cierres que ponen en dificultades a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quienes deberán trasladarse a otros barrios para recibir atención sanitaria, sin olvidar cómo la falta de personal afecta directamente también sobre los equipos médicos y de enfermería que ven cómo aumenta su carga de trabajo”, denuncia Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Esta situación ya se denunció el verano pasado, mientras sigue sin ponerse en marcha una de las iniciativas, aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón en diciembre de 2016, en la que se llamaba a crear una comisión mixta en la que estuvieran el Ayuntamiento, el Área Sanitaria V, y representantes de los y las trabajadoras del Hospital de Cabueñes y de la sociedad civil para consensuar y debatir el modelo sanidad que se quiere para nuestro municipio.

“Exigimos la puesta en marcha cuanto antes de esta comisión para que el Principado abandone su práctica de actuar unilateralmente sin tener en cuenta las necesidades y realidades del concejo: solo a través del diálogo con todos los sectores implicados lograremos mantener un sistema público de salud digno que cumpla con su cometido de garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones”, advierte el portavoz de XsP.

En este sentido, el grupo municipal recuerda que "el consejero de Salud ha sido recientemente reprobado en la Junta General, entre otras razones por su pésima gestión de la Atención Primaria. En esa reprobación, Podemos Asturias pidió a la Consejería de Sanidad una rectificación en su gestión de la oferta de empleo público del área de salud e insistió en la necesidad de reforzar el personal de Atención Primaria, como viene haciendo desde el Parlamento continuamente al advertir de la fuga de personal sanitario que se produce en Asturias por la ausencia de unas condiciones atractivas para ejercer la medicina en nuestra comunidad autónoma".

4.8/5 - (81 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir