XsP pedirá la reprobación de Eva Illán en el Pleno ante la grave situación que atraviesa EMVISA

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La falta de presupuesto que atraviesa la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA) y el Programa de Ayudas al Alquiler en el aire por la falta de previsión de Foro, llevan a Xixón Sí Puede (XsP) a presentar una moción de urgencia en el Pleno que se celebra este 1 de agosto para que Eva Illán, concejala de Bienestar Social y presidenta de EMVISA, informe de la situación económica y de las cuentas anuales de la Empresa Municipal así como de las posibles responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse. Así mismo, se demanda la reprobación de la edil forista “por su pésima gestión y las actuaciones al frente de la Presidencia de la Empresa Municipal de Vivienda”.

Aunque en un primer momento XsP solicitaba la comparecencia en Pleno de la concejala de Bienestar Social, esto no fue posible por la lectura rígida del reglamento del Pleno realizada por el PSOE en la Junta de Portavoces del pasado 27 de julio y que impidió, por una cuestión de plazos, que saliera adelante la propuesta de XsP. “Es cierto que las comparecencias han de presentarse con siete días de antelación y no con cinco como se hizo, pero lo que también es cierto es que el reglamento ha sido en más de una ocasión flexibilizado según las circunstancias. En este caso, el PSOE fue el único grupo que no quiso tener esa flexibilidad y por lo tanto trató de evitar que Eva Illán diera explicaciones sobre la grave situación que se vive en EMVISA”, expone Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Así, además de el incumplimiento habitual de los turnos de palabra en el mismo Pleno, se han cambiado Plenos de fecha por necesidades particulares, tanto personales como políticas, de las diferentes formaciones, observándose hasta el momento un respeto y una flexibilidad entre los grupos de la que en esta ocasión no ha hecho gala el PSOE.

Ante la imposibilidad de realizar la comparecencia, el grupo municipal ha optado por presentar esta moción de urgencia: “Es muy urgente que Illán dé explicaciones en política de vivienda en un momento en que empiezan a aparecer sombras sobre las cuentas, ya que de repente se está hablando de un remanente de 90.000 € después de haber firmado las cuentas, y cuando existe un grave peligro de paralización de las ayudas por no inyectar el presupuesto que se requiere”, afirma la edil de XsP.

En este sentido, el grupo municipal expresa su rechazo al intento de que ese presupuesto proceda de Cooperación: “Pretenden poner a los grupos de la izquierda entre la espada y la pared al tener que decidir entre unas personas y otras. Eso no es viable y Foro lo sabe. Tampoco vale que no quieran dar explicaciones y que el PSOE se una a Foro para evitar que se tengan que dar las explicaciones procedentes. Eva Illán tiene que dar luz sobre la situación y, a la vez, pediremos su reprobación por la pésima labor que está haciendo en materia de vivienda”, remarca Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir