El PSOE exige la intervención del gobierno municipal en las instalaciones abandonadas de Rubiera

hace 6 años

Los concejales socialistas Marina Pineda, César González y José Ramón García han visitado esta mañana las instalaciones de Rubiera Predisa para denunciar el estado de abandono y deterioro de la zona donde se acumulan todo tipo de residuos y se ha conformado un núcleo de infravivienda. Pineda ha exigido al gobierno municipal que “tome medidas cuanto antes para activar el Servicio de Disciplina Urbanística, que debe requerir al propietario de las instalaciones para que proceda a su limpieza y cierre y, de no hacerlo, adoptar las medidas oportunas, incluso actuando directamente”.

Pineda ha asegurado que no se puede tolerar que en la ciudad haya un espacio que genera tanto problemas de seguridad, por el riesgo de derrumbe o incendio de las naves en avanzado estado de deterioro y la posibilidad de que las personas que entran habitualmente en la instalación abandonada; como de insalubridad, debido a la suciedad, malos olores y animales. Además, en este caso también se provocan daños medioambientales, debido a la presencia de uralitas, principal fuente de amianto y cuya manipulación es muy peligrosa.

El Grupo Municipal Socialista ya presentó en el pasado Pleno Municipal de agosto una proposición para que el concejal delegado de Urbanismo, Fernando Couto, presente un paquete de medidas que mejore el funcionamiento del servicio de Disciplina Urbanística, aprobada por unanimidad de todos los grupos. La edil socialista ha remarcado que “espera que las medidas anunciadas no sean mero maquillaje, que la prometida Oficina de Disciplina Urbanística cuente de forma efectiva con personal y medios materiales para hacer su trabajo y no sea una oficina fantasma como la que se creó para el PGO”.

FOCO DE INFRAVIVIENDA

Por su parte, el concejal José Ramón García también ha denunciado la presencia de un foco de infravivienda en las antiguas oficinas de la fábrica. García ha denunciado la situación de riesgo en la que viven estas personas debido a la falta de condiciones tanto higiénicas, como de seguridad y ha exigido al gobierno municipal su intervención para solucionar esta y otras situaciones similares que se dan en la ciudad.

El edil socialista ha lamentado que a día de hoy existan problemas de infravivienda en una ciudad como Gijón y que el gobierno de Foro “no se tome en serio las medidas de vivienda” para ofrecer soluciones habitacionales para la gente sin hogar. García ha demandado que se potencie el programa de Housing First que sólo se ha desarrollado al 50% y que se atienda la realidad de la ciudad. Deben acometerse programas que ofrezcan soluciones reales, no puede resolverse un problema de infravivienda mediante la represión policial, que únicamente logra desplazar el foco a otro lugar. “No queremos pensar que no se haya tomado ninguna medida en este caso porque se trata de un lugar alejado del centro de la ciudad y por tanto menos visible” señaló el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir