El PP exige viabilidad al matadero para “no seguir enterrando dinero público”

hace 6 años

El portavoz del Grupo municipal del PP, Pablo González, ha exigido esta mañana que el Ayuntamiento garantice la viabilidad del matadero municipal para “no seguir enterrando dinero público” y ha solicitado compromisos por parte de la empresa para garantizar el futuro del macelo.

Pablo González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Agroganadería del PP de Asturias, Manuel Fernández.

El portavoz popular ha asegurado que la situación del matadero “cobra tintes de culebrón” tras conocerse que ni tiene licencia municipal ni está depurando, tal y como es preceptivo para mantenerse en funcionamiento.

En su opinión, el Gobierno de Foro “no ha querido asumir ninguna responsabilidad” para solucionar este problema y mantiene la misma táctica que el PSOE en su día, “solucionarlo dando más dinero público en vez de denunciarlo o ponerle solución”.

“El Ayuntamiento debe poner pie en pared y replantearse toda la situación. No entendemos porqué Foro está tapándole las vergüenzas al PSOE. Nosotros estamos a favor de un matadero público por ser una fuente de riqueza y la ventaja estratégica que supone para el sector primario, pero no a cualquier precio”, añadió González.

En este sentido, el popular anunció que su Grupo volverá a pedir la celebración de una comisión monográfica en la que pedirá que comparezca la interventora para justificar las inversiones que se han llevado a cabo, especialmente la referida a la depuradora que asciende a 275.000 euros.

Asimismo, González indicó que el Gobierno está obligado a explicar a qué irán destinados los 500.000 euros aprobados en el pasado Pleno “de los que no han dicho ni media palabra”. Criticó que el Ayuntamiento se haya negado a enseñarles el plan de viabilidad “señalando que contiene datos sensibles” y cuestionó este último punto por entender que un plan de viabilidad lo que recoge son datos de producción, costes, distribución, etc.

Por otra parte, exigió que la empresa concesionaria aporte su parte aunque dudó de que pueda hacerlo a través de créditos extraordinarios como ha señalado “porque ningún banco va a dar dinero a una empresa que no es viable”.

El popular solicitó la elaboración de un informe por parte de técnicos municipales en el que se especifiquen las obras necesarias para que el macelo obtenga la licencia “más allá del aportado por la empresa, porque se trata de una instalación municipal”.

Por último, aseguró que pese a que se ha dicho que la depuradora no está en funcionamiento porque no ha dado los resultados esperados “nosotros sabemos que no está funcionando por un problema económico”.

Un desastre histórico

El presidente de la Comisión de Agroganadería del PP de Asturias indicó por su parte, que la situación del macelo gijonés se debe en gran medida al Plan de mataderos aprobado en la década de los 80 y que fue un “despropósito y desastre total”.

En este sentido, señaló que Asturias solo tiene capacidad para un gran matadero central y que este podría ser el gijonés si se le da la viabilidad adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir