La Universidad Popular ha abierto su plazo de matrícula

hace 6 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha indicado esta semana que “la Universidad Popular ha abierto su plazo de matrícula para el próximo cuatrimestre (de octubre a enero) con una programación preparada con esmero en la que priman variedad, calidad y rigurosidad en el desarrollo de los contenidos”.

Se trata según López de “una oferta que quiere seguir facilitando el acceso del público a otra manera de aprender, de acceder a la cultura y a una manera creativa de emplear el tiempo libre  y de relacionarse en el ámbito sociocultural”, y añadió que “la programación pretende una vez más facilitar que la ciudadanía tome la iniciativa de formarse y atender el interés y las expectativas de un amplio sector de público”.

Entre los 168 cursos y talleres que forman esta edición, algunos son ya unos clásicos y se mantienen porque siguen generando una alta demanda. Es el caso por ejemplo de los talleres relacionados con el teatro, la danza, la cerámica, pintura, fotografía, grabado  o cocina, junto a otros cursos habituales vinculados a las humanidades: literatura, patrimonio, historia, arte, música, pero que abordan aspectos diferentes o se plantean  con nuevos enfoques.

Otros tienen carácter más innovador, atentos a cubrir las necesidades que van surgiendo en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con el fin de reducir la brecha tecnológica existente y favorecer el  acceso de todas las personas a las redes sociales, los smartphones y a conocer aspectos necesarios para desenvolverse con confianza  y seguridad.

Se suman además 32 propuestas novedosas con temáticas diferentes que van desde el curso con el título El arte de contar tu historia: los diarios de viaje y el hallazgo de lo ignorado, aprovechando la magnífica exposición de la Hispanic, al curso sobre La pintura flamenca: Brueghel y Vermeer, pasando por otros como El mundo onírico de Aurelio Suárez (a los 15 años de la muerte del pintor gijonés) Coleccionismo y mecenazgo, El cine que ganó la guerra fría: Hollywood 1980-1990, Entre la leyenda y la realidad: templarios y masones, Ópera y castrati: arte y misterio, el taller de Estampación en papel artesanal o Aprender a programar un sintetizador, por poner solo algunos ejemplos.

“Se trata de una programación preparada con esmero en la que priman variedad, calidad y rigurosidad en el desarrollo de los contenidos, hecho que no está reñido, al contrario es una de las señas de identidad de la U.P., con una metodología basada en la socialización y la participación dinámica del alumnado”, reiteró la responsable de la concejalía de Cultura.

Además, López destacó que “la U.P. cuenta con profesorado de gran nivel, por su formación, su experiencia docente e implicación en nuestro  tejido cultural”.

Asimismo, “para facilitar que efectivamente la ciudadanía tome la iniciativa de formarse, la actividad se programa con flexibilidad de horarios y de duración, desde un mínimo de 4 h. para quien solo quiere tomar contacto o iniciarse en la materia, hasta talleres con 56 horas que permiten ahondar y profundizar en los contenidos. Lo que supone que ponemos a su disposición un total de 2.604 plazas y 5.731 horas formativas que se ofrecen de forma descentralizada en 14 equipamientos distribuidos por  nuestra ciudad”, explicó la concejala.

Para López “estas son en resumen algunas de las razones por las que son muchas las personas que con ganas de salir de casa y emplear su tiempo libre para aprender, se sienten interesadas por las propuestas de la U.P. y encuentran  aquí el lugar adecuado para desarrollar sus inquietudes y aficiones, como refleja el hecho de que la ocupación media de las plazas ofertadas en cada edición ronde el 95%, un dato significativo que nos estimula  a seguir trabajando para poder seguir contando con este importante respaldo de participación ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir