Denuncian que los equipos de audioplaya de la playa de Poniente siguen sin estar operativos

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

Desde 2013 , fecha en la que se compraron unos equipos de audioplaya por 31.460 €, hasta el día de hoy, las instalaciones de la playa de Poniente para personas con diversidad funcional no han contado en ningún momento con estos dispositivos. De esta manera, se ha impedido que las personas con dificultades visuales puedan disfrutar de los baños en la playa, a pesar de que el equipo de Gobierno realizó una inversión con dinero público de la que nadie ha visto sus frutos. Xixón Sí Puede (XsP) ya denunció esta situación en pleno verano y el equipo de Gobierno ha reconocido a raíz de las preguntas del grupo municipal en la Comisión de Bienestar Social que este asunto sigue sin resolverse.

Los equipos ya llegaron defectuosos en el primer momento y cinco años después siguen sin uso y depositados en el equipamiento social del Natahoyo. “Aunque en su día se mandó a reparar, en la última valoración de Emulsa se constató que sigue con deficiencias para su puesta en marcha”, indica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

“Pagaron por un equipo defectuoso. Un equipo que compraron en 2013, dos años antes de que terminaran las obras de las instalaciones de Poniente y un periodo en el que ya se sabía que estaban deteriorados. Y así, en el 2016, no se instaló, en el 2017 tampoco y, como hemos visto este verano, en el 2018 tampoco”, denuncia la edil de XsP.

Tal como ha informado el equipo de Gobierno, la única empresa que realiza este producto en el  Estado es la que se encargó de este equipo defectuoso y ahora Foro valora tres alternativas: resolver y pedir la devolución contractual de la cantidad invertida por incumplimiento, lo que significaría que Gijón se quedaría sin los equipos; llegar a un acuerdo con la empresa para adquirir otros equipos con compensación por la diferencia del precio, ya que habría otro modelo de mejor calidad que ya se está utilizando en otras playas como la de Málaga; o quedarse con el equipo y hacerse cargo de la reparación y el mantenimiento, lo que supondría un coste de unos 4.000€ para el Ayuntamiento.

“Todo esto evidencia el despropósito por parte de quien tiene responsabilidad en Servicios Sociales y una incompetencia total por quienes eran responsables de hacer ejecutar este contrato”, critica Puente. Una incompetencia que empieza desde el momento en que se compran unos equipos que aún no se van a utilizar en dos años, lo que ya implica que pueden sufrir deterioros añadidos a los que se detectaron desde un principio.

“Igualmente, han puesto de manifiesto su negligencia, porque cuando en 2015 el equipo ya debería estar instalado, Foro dejó el tiempo pasar sin exigir a la empresa que cumpliera su parte. Y desde entonces estamos así, con un servicio incompleto, a pesar de que en su momento lo vendieron a bombo y platillo como un gran paso adelante en la accesibilidad y lo único que han hecho es mentir”, comenta la concejala de XsP.

A esto se añade que, por lo que ha podido comprobar XsP, no hay una reclamación formal a la empresa más allá de un intercambio de correos electrónicos. “El resultado es que quien era directora en aquel momento de Servicios Sociales y la presidenta, desde 2013 hasta la actualidad, han hecho una gestión totalmente negligente y quw perjudica, como siempre, a las mismas personas. Es un despropósito total y absoluto en el que se hace patente la falta de diligencia de la concejala de Bienestar Social, que es la principal responsable de velar porque esto se haya hecho bien. Con esta historia,  prácticamente ha reconocido su incapacidad para ejecutar este proyecto,”, afirma Puente.

Así, la última fecha de la que se tiene constancia sobre comunicaciones entre el Ayuntamiento y la empresa es de junio de 2017: “Desde entonces absolutamente nada, lo que refleja el interés cero porque las personas con dificultades accedan en igualdad al disfrute de la playa”, añade la edil de XsP.

En esta misma materia, XsP ha presentado un ruego para que el horario de uso de estas instalaciones de Poniente pase a ser de 12 a 20 horas en vez de 11 a 19 horas como se hizo este verano. La demanda, que trasladaron a XsP las personas usuarias, ha sido aceptada en la Comisión de Bienestar Social. “A la vez, le hemos recordado a Foro la necesidad de ampliar el periodo de apertura de este servicio en la época estival, ya que este año se hizo un recorte de dos semanas, abriendo el 14 de julio en vez del día 1 como en ocasiones anteriores”, señala la concejala del grupo municipal.

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