XsP pide a Vauste e Industria deben aclarar realmente cuál es la situación de la empresa

hace 6 años

Tras la preocupación mostrada por Xixón Sí Puede (XsP) este lunes ante el futuro en el corto y medio plazo de la empresa Vauste, tanto la compañía como el consejero de Industria, Isaac Pola, respondieron sin aclarar las dudas planteadas pero sí descalificando al propio grupo municipal. “Respecto al consejero de Industria, no lo vamos a descalificar, pero le reiteramos que, como responsable de política industrial de Asturias, debe responder a las cuestiones que no contestó, ya que se limitó a hablar de generalidades y a descalificar”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Así, XsP recuerda los interrogantes ya puestos sobre la mesa y a los que demanda respuesta: “¿Se está cumpliendo el acuerdo Deloitte firmado en 2016? ¿Hay carga de trabajo hasta marzo de 2019? ¿Qué va a pasar cuando se produzcan los 1.800.000 amortiguadores acordados? ¿La planta de inyección de magnesio, en qué situación se encuentra? ¿Está próxima su apertura? ¿El plan de I+D, está en marcha? ¿La inversión del 45% que tenía que hacer Vauste, se está llevando adelante? Hablamos de planes que tenían que estar desarrollados en 2017 y estamos en 2018. Tampoco se ha aclarado si la cartera de clientes que se comprometieron a aumentar más allá de Tenneco efectivamente ha crecido.  Todo esto planteamos al consejero y no respondió más que con descalificaciones”, recuerda Del Fueyo.

El único interés de XsP es que se garantice la viabilidad y el futuro de Vauste en Gijón: “Sin embargo, tenemos dudas porque parece que esto no se está cumpliendo. Así que no pasaría nada si Isaac Pola informara exactamente de la situación actual: de si están vigilando el cumplimiento o  renegociando el convenio más allá de 2019. Eso es lo que nos gustaría oír en vez de responsabilizarnos de su fracaso en política industrial”, indica el portavoz de XsP.

En cuanto al director general de Vauste, XsP le adelanta que no tiene ningún problema en responder de sus actos: “Nuestra responsabilidad es absoluta y si decimos algo es porque tenemos los datos. Lo que no puede es contarnos el cuento de la buena pipa: no puede decir que hubo una oferta, cuando tenemos un documento de un email cuyo asunto se titula ‘Hitos a definir y borrador de acuerdo de socios’ del propio director general de marzo de 2018 y es él quien adjunta el resumen de lo ya acordado en lo que se denomina  ‘estructuración de compra’. No hay una propuesta de las empresas, sino que él firma un documento, negro sobre blanco, en el que se propone un acuerdo del que ya se ha hablado”, apunta Del Fueyo.

De lo que no tiene constancia XsP, y en ningún momento lo ha afirmado, es de la ejecución o no de ese acuerdo. “No sabemos si se ha ejecutado o no, pero no pasaría nada por decir si hubo un intento de acuerdo que no se llevó adelante y que fracasó. Sin embargo, tampoco se contesta a esto”, critica el portavoz de XsP.

Igualmente, el grupo municipal sí quiere dejar claro que “los responsables de que haya más clientes o no no somos nosotros. No es admisible poner la pelota en nuestro tejado y variar el relato de los hechos, ya que el compromiso de Vauste de ir aumentando la cartera de clientes arranca de 2016 y parece que ahora empiezan a hacerlo, por lo que el fracaso o no es de la propia empresa y no de quien alerta de posibles incumplimientos”, afirma Mario Suárez del Fueyo.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que marzo de 2019 finalizaría el acuerdo Deloitte, para XsP es urgente saber en qué momento está la empresa: “Queremos saber si se está renegociando una ampliación del convenio, o si se está abriendo la cartera de clientes de la empresa o si se va vender la empresa. Esto no es alarmar, sino responsabilidad y poner las cosas en su sitio. Queremos que Tenneco tenga vida y que vaya más allá de 2019. Por eso hacemos esta llamada de atención: para impulsar que esto siga adelante a través de un acuerdo con Tenneco o ampliando la cartera de clientes a otras empresas”, expone el portavoz de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir