Ciudadanos pide modificar el sistema de bonos del transporte urbano

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que, al igual que hizo el representante de Ciudadanos en el Consejo de Administración de EMTUSA, se van a abstener en la congelación tarifaria del precio del autobús que se debatirá el miércoles en la comisión de Hacienda.

“No vemos mal que se plantee una congelación del precio del billete, siempre y cuando no suponga un incremento de la aportación municipal a EMTUSA, ya que consideramos fundamental para su viabilidad que mantenga el actual porcentaje de autofinanciación”, señaló Fernández Sarasola.

Además, a su juicio, ha llegado ya el momento de revisar el sistema de bonos de autobús, en la actualidad basado fundamentalmente en la edad y avanzar hacia otro basado en la capacidad de renta o ingresos de las personas que sería mucho más justo desde un punto de vista social.

Así, puso como ejemplo que un desempleado no dispone de ningún tipo de bono específico mientras que todos los mayores de 65 años, con independencia de sus ingresos, pueden disfrutar de una bonificación específica. “No parece una situación muy justa”, afirmó señalando que en todo caso habría que combinar estos criterios – edad y renta - además de otros que se deberían tener en cuenta.

Por eso, consideran que esta revisión debería efectuarse de forma rigurosa, a partir de datos objetivos como perfiles de usuarios de autobús y la utilización real de los diferentes abonos, ya que creen que hay que ser prudentes y rigurosos a la hora de afrontar cualquier cambio en las tarifas y bonos ya que influyen tanto en los ingresos y la sostenibilidad de EMTUSA, como en la utilización del transporte público.

“El objetivo que buscamos es ir a un sistema de bonos de transporte más justo desde un punto de vista social y más sostenible desde un punto de vista económico, y que a la vez incentive la utilización del autobús para los desplazamientos habituales en vez del coche”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir