Una exposición rememora la bendición en Covadonga de la bandera de combate del majestuoso acorazado Pelayo

hace 5 años

Gijón

El 10 de junio de 1888 tuvo lugar en el Real Sitio de Covadonga la bendición de la bandera de combate del acorazado Pelayo, un buque de guerra de bella estampa, porte majestuoso y orgullo de la Armada que medía 104,05 metros de eslora, 20,20 metros de manga, 7,55 metros de calado con una dotación de 630 hombres.

Coincidiendo con los Centenarios de Covadonga –creación del Parque Nacional de la Montaña, Coronación de la Virgen y 1300 años de los orígenes del Reino de Asturias- la Fundación Alvargonzález organiza la exposición ‘Covadonga y la bandera de combate del acorazado Pelayo’, con el objetivo de dar a conocer la singular historia de este buque de guerra vinculado a Gijón, a la familia Alvargonzález y al Real Sitio de Covadonga. En la muestra que abre sus puertas el próximo viernes 5 de octubre los visitantes podrán conocer lo orígenes, características e historia del acorazado Pelayo, que recibió dicho nombre en honor del Rey de Asturias e iniciador de la Reconquista- y se hará especial hincapié en la bendición y entrega de la bandera a dicho acorazado.

“El 10 de junio de 1.888 tuvo lugar la bendición de la bandera de combate del Pelayo. La vinculación de dicho acorazado –emblema por aquel entonces de la Marina de Guerra Española- con Asturias vino marcada por el nombre del mismo, de ahí que se creara en Gijón una sociedad que tuvo como único fin confeccionar la bandera de combate que llevaría consigo el Buque. Así nació la Junta de Damas del Principado de Asturias, presidida por Manuela Chávarri y Zunzunegui, mujer del brigadier Claudio Alvargonzález”, señala Ramón Alvargonzález, director de la Fundación Alvargonzález. Como se recoge en el discurso de Manuela Chávarri, que se podrá ver en un panel de la muestra, para el bordado de dicha bandera se contó con la ayuda de la entonces Princesa de Asturias, la Infanta María de las Mercedes Borbón y Habsburgo-Lorena.

Tras el desguace del barco en Holanda en el año 1926, la bandera de combate del Pelayo llegó al Museo de Covadonga junto con un monumental mueble-estuche, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación cedido por dicho Museo. El Mueble acogió la bandera y ambos fueron exhibidos hasta la guerra civil, pero en dicha contienda la bandera desapareció del Santuario desconociéndose su destino.

La exposición contará, además de con el Mueble-Estuche de la bandera, con una maqueta del acorazado Pelayo cedida por el Museo Marítimo de Asturias, fotografías de época, paneles informativos y un uniforme de marino de finales del siglo XIX de la colección de la Fundación Alvargonzález.

La exposición estará abierta al público del 5 al 30 de octubre en el siguiente horario: 12 a 13.30 h. y 18 a 20.30 h de lunes a viernes; sábados, de 12 a 13.30 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada. Esta exposición es la número 273 organizada por la Fundación Alvargonzález en sus 26 años de historia.

4.8/5 - (84 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir