Ciudadanos denuncia el enésimo retraso en la tramitación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal

hace 5 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado un nuevo retraso en la tramitación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal debido a la falta de una serie de informes económico-financieros y de intervención sobre la misma.

“Parece que la tramitación de esta ordenanza, por la que llevamos esperando desde enero de 2016 cuando su elaboración fue aprobación a propuesta de Ciudadanos, se va a hacer eterna por la falta fundamentalmente de impulso y prioridad política del Gobierno”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En ese sentido, recordó que la misma debería estar ya lista y en vigor desde el 4 diciembre de 2017 cuando por Ley deberían ser accesibles la totalidad de bienes y servicios a disposición del público, todo el espacio público urbanizado y la totalidad de las edificaciones, algo para lo que es imprescindible contar con esta ordenanza.

“Primero se encargó su elaboración a la concejalía de Bienestar Social, posteriormente pasó a la de Urbanismo, tardaron casi dos años en comenzar su tramitación, para poder valorar las enmiendas de los diferentes grupos municipales hubo que recurrir a asesoramiento externo lo que retraso más el proceso, y esta mañana en la comisión nos enteramos que no hay una serie de informes preceptivos. Está claro que no se puede hacer peor las cosas”, explicó.

En todo caso, desde Ciudadanos se ha reclamado que se elaboren estos informes de forma urgente, ya que es esencial que esta ordenanza esté en vigor cuanto antes para poder hacer de Gijón una ciudad completamente accesible para las personas con discapacidad, no sólo desde un punto de vista urbanístico, sino también en todos los ámbitos de su vida diaria, incluyendo el deporte, el ocio y la cultura, así como garantizar que los proyectos relativos a la urbanización y edificación reúnen unos requisitos específicos acordes con las necesidades de estas personas.

“Las personas con discapacidad llevan muchos años esperando por esta norma que les garantice sus derechos a nivel municipal, es una lástima que su tramitación se esté efectuando de una forma tan torpe. El escaso interés y la falta de diligencia en su tramitación es una muestra más del escaso compromiso de este Gobierno con la accesibilidad en la ciudad”, concluyó.

4.8/5 - (96 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir