Izquierda Unida señala que las ayudas para la rehabilitación de fachadas se han convertido en “un agujero negro”.

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Las ayudas para la rehabilitación de fachadas se han convertido en “un agujero negro”. Por ello, Aurelio Martín y Ana Castaño han presentado una iniciativa plenaria para que el Ayuntamiento publique en el Portal de Transparencia la relación de solicitudes de subvención para conocer su estado de tramitación y la fecha prevista para el abono.

Sobre estas polémicas ayudas, Aurelio Martín diagnostica que “estamos ante una burbuja, pues si sumamos lo que arrastramos de atrás con lo que está solicitado con informe favorable, es una patata caliente que le quedará al próximo gobierno”. Martín indicó que “los compromisos del Ayuntamiento con los vecinos alcanzan los 45 millones de euros”, a lo que hay que añadir los expedientes que aún no se han resuelto, a pesar de tener el acuerdo de la administración municipal.

“Nos preocupa que haya claridad y transparencia para los vecinos”, aclaró Martín al respecto de la iniciativa que se debate el próximo Pleno del 10 de octubre. Añade que “se debe cobrar por estricto orden de fecha de solicitud, para ello, que hagan un cronograma donde figuren estos datos y la previsión que tienen de que los vecinos reciban la ayuda, para que sepan a qué atenerse”.

Aurelio Martín considera que es “una muestra más de la improvisación del Gobierno. Dicen que sí a todo sin tener la base económica suficiente, evidencian falta de previsión y una gran irresponsabilidad. Por estas cosas se supera el techo de gasto, por la incapacidad del Gobierno para tener una visión global del Ayuntamiento”.

Ana Castaño, por su parte, estima que “no tiene ningún sentido que las comunidades de vecinos tengan que peregrinar por el Ayuntamiento para saber el estado de tramitación de su expediente. Debe ser público y estar colgado en la página web, para que se sepa al menos la previsión de pago. Una proposición de sentido común”, enfatizó la edil.

A su vez, Castaño ofreció un dato revelador. El informe de la sindicatura de cuentas que pone en cuestión las ayudas tal y como estaba articuladas es de 2015, pero “no  hasta 2017 cuando el Gobierno Municipal descubre que se está metiendo en un pantano. No lo han suspendido hasta 2017 a pesar de haber sido advertidos dos años antes de que iba a crecer como una bola de nieve”

La concejala lamentó, por último, que “muchas familias que confiaron en este Ayuntamiento y pidieron la subvención, ahora no saben si la van a cobrar. Va ser muy complicado articular el pago de estas subvenciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir