XsP pide al gobierno regional actuar ante la pérdida de conexiones aéreas internacionales

hace 6 años

El anuncio de TAP (Transportes Aéreos Portugueses) del pasado 8 de octubre informando de que dejaba de realizar la conexión de Asturias con Lisboa ponía el cierre a un goteo de abandonos de rutas que dejaban a nuestra comunidad sin ninguna conexión internacional. Aunque este 9 de octubre la compañía rectificó y aseguró que restablecerá la conexión el próximo 31 de marzo, la realidad es que ha sido continua la supresión de rutas aéreas desde el aeropuerto de Asturias en los últimos tiempos.

Ante esta situación, Xixón Sí Puede (XsP) ha presentado una declaración institucional de urgencia para el Pleno de octubre instando al Gobierno de Asturias a trabajar en dos objetivos prioritarios en relación a su política de conectividad turística: en primer lugar, "evitar las prácticas monopolísticas que impiden la competencia y generan desequilibrios en las rutas a destinos que son clave para Asturias, como Madrid, Barcelona o Londres, permitiendo que se abra una oferta de tarifas aéreas asequibles".

En segundo lugar, en la declaración se demanda que se incluya como destino prioritario en la política de conectividad el hub europeo low cost de Londres-Stansted, por tratarse del aeropuerto de Londres con mayor conectividad directa a Europa y el destino internacional más utilizado desde el aeropuerto de Asturias.

Un destino que venía ofreciendo Easyjet y para cuyo mantenimiento no se ha contado con la acción del Gobierno asturiano. La compañía, tal como se indica en la declaración, consideró que competía en desventaja con las otras dos empresas que habían recibido aportaciones económicas del Principado en concepto de promoción turística. “La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre las miles de personas usuarias de esta línea y sobre las ocho personas que trabajaban para la compañía como personal de tierra en el aeropuerto de Santiago del Monte y que serán despedidas”, se recoge en la declaración.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP, recuerda que son muchas las personas afectadas por esta falta de conexiones, “y aunque lo quieran negar, no se puede mirar hacia otro lado ante el fenómeno de la emigración juvenil en Asturias”. Una realidad que ha hecho más que evidente la plataforma de personas afectadas por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted, integrada por  profesionales residentes en el Reino Unido, y que ya ha reunido más de 10.600 firmas por el mantenimiento de la línea, y que ha mostrado su preocupación por el previsible aumento en el precio de los billetes de avión y porque los destinos clave del aeropuerto queden en manos de monopolios u oligopolios, con tarifas más caras que las empresas de bajo coste.

Ante esta realidad y la pasividad y la inacción del Ejecutivo de Javier Fernández, XsP ha presentado esta declaración con el objetivo de recabar el apoyo del resto de los grupos municipales y lanzar una llamada de atención desde Gijón para que el Gobierno autonómico implemente políticas que permitan que Asturias cuente con conexiones aéreas internacionales en condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir