XsP señala que "el desinterés y la dejadez del Gobierno en la Comisión Enredadera impiden aclarar incógnitas"

hace 6 años

XSP dice que "una vez más se ha vuelto a constatar la falta de interés del equipo de Gobierno en aclarar cualquier cuestión en torno al caso Enredadera". De las cinco comparecencias previstas, únicamente asistieron dos personas pertenecientes al área de Bomberos, mientras que la exjefa de la la División Operativa de Acción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Margarita Carrión, rehusó participar. También se decidió que no lo hicieran el jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo, y la Interventora Belén Grana, ya que no estaban algunos de los expedientes que se habían demandado para poder preguntar sobre los mismos.

En el caso de Margarita Carrión, aunque está en su derecho de no acudir la Comisión y se ha jubilado recientemente, XsP lamenta que no acudiera ya que ha estado durante muchos años en la FMSS, “conoce bien estos procedimientos y formó parte del equipo de elaboración de los pliegos de licitación del SAD, por lo que podría haber dado luz sobre diferentes cuestiones”, señala Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Además de esta sesión en la que no se pudo avanzar todo lo que se quisiera, la próxima sesión se aplaza hasta el 25 de octubre por problemas de agenda del equipo de Gobierno.  “Además, no sabemos qué pasará dentro de 15 días o quién va a comparecer, ya que Foro ha confesado que no ha contactado ni formal ni informalmente con ninguna de las personas o entidades que Xixón Sí Puede (XsP) había solicitado, como las otras empresas que participaron en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o con las representantes de las plataformas”, denuncia Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. Ante este estado de cosas, el grupo municipal ha reclamado al equipo de Gobierno que se pongan en contacto lo antes posible con estas personas. “Da la impresión de que quieren dejar languidecer todo el asunto mientras lo alargan en el tiempo”, apunta Del Fueyo.

Unido a las ausencias, las dos comparecencias de esta sesión también han dejado dudas sin despejar que se añaden a las anteriores incertidumbres: por una parte, respecto al vehículo multisocorro que Veicar entregó en abril de este año por valor de 392.645€, se ha sabido que desde su puesta en funcionamiento ya ha tenido dos averías que se atribuyen a no hacer un uso adecuado del mismo, por lo que está paralizado. “Nos llaman la atención estas dos averías en un vehículo nuevo y eso a pesar de que en los pliegos se incluye la formación para su uso”, comenta Puente.

Otro aspecto a destacar es que habitualmente es la empresa Rosenbauer la que suministra los vehículos de Bomberos al Ayuntamiento, “pero en esta ocasión ni siquiera alcanzó para poder ser adjudicataria ni visitó el propio parque de Bomberos, algo que a los mismos comparecientes les llamó la atención”, cuenta la edil de XsP.

Además, en el expediente correspondiente a la compra del vehículo multisocorro a Veicar aparece un documento que hace referencia a la baja de dos vehículos del parque de Bomberos municipal para compensar en especie la compra de dos todoterrenos. Sin embargo, no se pudo dilucidar cuál era exactamente el estado de estos dos vehículos (si se entregaron finalmente o si aún están operativos) ni por qué aparecen en el expediente de la compra del vehículo a Veicar.

“El expediente no está numerado ni completo, por lo que no se sabe qué documentación puede faltar, y no se clarificó por qué aparece este documento aquí, por lo que hemos pedido, nuevamente, que nos justifiquen si es un error o no, y hemos pedido la totalidad de este expediente y el de la licitación del SAD”, anuncia Estefanía Puente.

“Hemos detectado un desbarajuste absoluto por parte del equipo de Gobierno: mezclan expedientes, faltan documentos y, al no estar foliados los expedientes, no hay manera de tener la seguridad de saber cuáles están al completo”, resume Del Fueyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir