El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha exigido al Gobierno de Foro aprobar antes de que finalice el año el proyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y Segura para que así se pueda iniciar su tramitación formal, ya que de lo contrario no dará tiempo a tramitarla y aprobarla antes de que finalice el mandato de la actual corporación.

En este sentido, explicó que es fundamental dotar a la ciudad de esta nueva ordenanza, que vendría a sustituir a la actual Ordenanza de Circulación y Transporte que data del año 2002, y se ha quedado obsoleta para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades en materia de movilidad. Así, por ejemplo, no se regulan los Vehículos de Movilidad Personal, que están proliferando en la ciudad y que ahora mismo operan en un claro vacío legal, sin que esté establecido por dónde deben circular y en qué condiciones.

Además, señaló que el Gobierno había lanzado a principios de año una consulta pública previa a su elaboración para que la ciudadanía pudiera participar en la misma. Esta consulta finalizó el pasado 20 de abril, por lo que es de suponer que, cuatro meses después, el Gobierno si ha hecho adecuadamente sus deberes ya tendría que tener perfilado un proyecto de ordenanza.

Sin embargo, la formación naranja considera que es más que posible que Foro no tenga absolutamente nada avanzado esta materia, y apuntan a tres razones: la falta de proyecto propio en materia de movilidad, la insensibilidad del concejal, Esteban Aparicio, con los problemas de movilidad, y, sobretodo, el haber apartado a Ignacio Díaz, ex secretario del Foro de la Movilidad, de cualquier asunto relacionado con la movilidad, ya que era él quién estaba coordinando y efectuando el grueso del trabajo de la nueva ordenanza.

“Al final, como en tantas otras cosas, este mandato se cerrará sin avances en materia de movilidad y la ordenanza tendrá que esperar a la siguiente corporación”, concluyó.

C’s pide establecer por dónde deben circular y en qué condiciones los Vehículos de Movilidad Personal
Valora este artículo