Ciudadanos denuncia que EMVISA tiene 2.144 expedientes de ayudas al alquiler sin tramitar

hace 5 años

Gijón

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos,José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado esta mañana que la Empresa Municipal de la Vivienda tiene un total de 2.144 expedientes de solicitudes de ayudas al alquiler sin tramitar, según datos facilitados por la propia empresa en la comisión de Vivienda a petición de Ciudadanos. 

Un importante atasco que se incrementará durante los próximos meses ya que el pasado 5 de octubre la empresa decidió paralizar la concesión de nuevas ayudas debido a la falta de crédito presupuestario.

“Podemos afirmar, sin riesgo a ser exagerados, que las ayudas municipales al alquiler han colapsado. No hay capacidad este año para atender a más ayudas, y el año que viene tendremos un problema mayor ya que con los mismos recursos habrá que atender a las que se produzcan a lo largo del año y además a las más de dos mil que se dejará sin atender este año”, explicó Fernández Sarasola.

A juicio de Ciudadanos este colapso se ha debido fundamentalmente a los cambios, incorporados por el Gobierno Local a petición de Xixón Sí Puede, en las bases de las ayudas que las volvieron completamente insostenibles e inviables como incrementar el período de concesión y abrirlas a más beneficiarios. 

“La falta de una política social propia y las cesiones permanentes a la izquierda más radical están haciendo insostenibles y, por lo tanto, poniendo en riesgo todos los programas municipales de protección social, además de provocar un desequilibrio financiero importante en el conjunto del Ayuntamiento. Lo hemos visto con la renta social y ahora con las ayudas alquiler”, afirmó.

Por eso, volvió a reclamar la modificación de las ayudas al alquiler para hacerlas sostenibles y viables, “ya que desde Ciudadanos entendemos que es fundamental ayudar a determinados colectivos como los jóvenes a acceder a una vivienda”.

Así, abogó por exigir que los solicitantes de una ayuda municipal hayan disfrutado primero la del Principado de Asturias, y establecer una prelación clara entre sus beneficiarios potenciales que atienda a las circunstancias personales de los solicitantes priorizando aquellos que se encuentren en peor situación, "ya que los recursos municipales son muy limitados, no deben sustituir a los de otras administraciones, y habrá que atender primero a los que más lo necesitan y no a los que lo solicitan antes como ocurre en la actualidad", añadió.

En todo caso, desde Ciudadanos se insiste en la necesidad de abrir el debate sobre la propia continuidad de esta empresa y reclama de nuevo estudiar las posibilidades de integración de las políticas de vivienda en la Fundación Municipal de Servicios Sociales para así mejorar la coordinación y aprovechar sinergias entre las diferentes ayudas y programas sociales municipales, además de generar importantes ahorros que podrían destinarse a incrementar los fondos de las ayudas municipales. 

"Se trataría de optimizar recursos para hacer una política social que sea verdaderamente útil y sostenible", concluyó.

4.8/5 - (84 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir