Xsp dice que el gobierno local "ralentiza hasta su paralización" la tramitación de las ayudas al alquiler

hace 5 años

2.144 expedientes del programa de ayuda al alquiler y formalización están pendientes de tramitación. “Una cifra vergonzosa que nunca había tenido lugar desde que se abrieron las puertas de EMVISA. Nunca habíamos vivido una situación tan lamentable debida a una pésima gestión y la incapacidad de Foro para llevar la Empresa de Vivienda, que parece haber tomado la decisión de parar motores con todo lo que esto significa”, denuncia Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

“El Gobierno ha optado por esconder la cabeza debajo del ala para no poner en evidencia la torpe gestión que están realizando en vivienda”, señala la edil de XsP. “Esta torpeza y la habitual desidia están tras esta paralización, en la que nada tienen que ver, como apunta C's, las propuestas de este grupo municipal que siempre han ido encaminadas a mejorar el funcionamiento de la Empresa de Vivienda y poner todos los medios para que se garantice el derecho a la vivienda de todas las personas, ya que ese es el único objetivo de EMVISA y hemos hecho todo por nuestra parte para que así sea”, continúa Puente.

En este sentido, XsP le recuerda a C's que “nuestra propuesta de mantener las ayudas de alquiler a las familias que agotaran los plazos máximos pero con una situación económica que no permitiera afrontar la renta, llevaba incorporada la ampliación de presupuesto y personal. Esto solo se hizo con el Plan de Choque y cuando se adoptó esta medida en el programa de ayudas al alquiler, XsP se abstuvo en el Consejo de Administración precisamente por temor a que no llegara el presupuesto,  como ha sucedido. Además, este grupo municipal apuesta por EMVISA como herramienta fundamental en materia de vivienda que hay que reforzar, y no liquidar, como proponen los del IBEX 35”, mantiene la concejala de XsP.

Estos datos aparecen en el momento en que se detecta cómo han aumentado los desahucios por alquiler y  se hace más necesaria que nunca la labor de EMVISA, incluso ampliando sus funciones: “La Empresa de Vivienda debería afrontar otras propuestas como promover medidas para contener los precios de los alquileres o aumentar la oferta de viviendas con precios asequibles, como ya hemos reclamado en anteriores ocasiones. De lo contrario, el único indicador al alza hasta el momento es el de la pobreza y la falta de vivienda”, recuerda la edil de XsP.

La paralización efectuada por Foro en EMVISA se evidencia en los datos del último periodo: durante 2017 se presentaron en la Empresa de Vivienda 5.423 solicitudes dentro del programa de ayudas al alquiler y la formalización, de las que 3.564 fueron estimadas; 1.370 desestimadas, y 480 suspendidas.

“Sin embargo, desde principios de 2018 hasta el mes de septiembre se aprecia una ralentización de los trámites hasta llegar a su paralización”, alerta Puente. Así, aunque aumenta ligeramente la demanda mensual (de 451 a 461), a partir de abril hay un notable descenso en la tramitación hasta su paralización a finales de septiembre, como informó la gerente de EMVISA en el último Consejo de Administración. De esta manera, de las 312 tramitaciones estimadas en enero, se pasa a 80 en abril y 10 en septiembre. Y lo mismo pasa con las denegaciones, aunque no con las suspensiones, una cifra que, salvo en septiembre, no se ha visto reducida. El resultado es que se han reducido en 404 las familias beneficiarias de las ayudas al alquiler solo de mayo a septiembre de 2018, aunque la demanda continúa aumentando.

“Estos datos confirman que el Gobierno miente y oculta información. La situación ya la habían detectado entre marzo y abril, y de ahí la bajada de la tramitación, pero no se lo comunicaron al Consejo de Administración hasta junio, cuando la situación era aún peor y se reconoce que el presupuesto no iba a llegar para todo el año”, puntualiza la concejala de XsP.

A la vez, para el grupo municipal Foro únicamente se empeña en acentuar sus nefastas políticas: “Su única respuesta es recortar y medidas improvisadas que incluso pueden ser contrarias al propio programa de ayudas al alquiler”, afirma Estefanía Puente. Medidas como “cribar” entre las personas más empobrecidas para tramitar los expedientes: “Esa es la política de Foro, cribar la pobreza, lo que acabará generando pobres de primera, de segunda y, a este paso, de solemnidad”, critica la edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir