Ciudadanos solicita la comparecencia de la concejala de Hacienda y del de Deportes por "el abuso de las subvenciones a dedo".

hace 5 años

Gijón

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha solicitado la comparecencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, y del de Deportes, Jesús Martínez Salvador, para que ofrezcan las oportunas explicaciones por el abuso e irregularidades en la concesión de subvenciones directas, es decir, “a dedo”, puestas de manifiesto en un informe “demoledor” de la Sindicatura de Cuentas dado a conocer ayer.

En este sentido, desde Ciudadanos se recuerda que no es la primera vez que la Sindicatura de Cuentas cuestiona esta forma de conceder subvenciones por parte del Gobierno Local. Ya en un informe publicado en el año 2015 se alertaba de esta circunstancia.

De hecho, aquel informe motivó que Ciudadanos trasladara el problema al Pleno Municipal, y presentara en noviembre de 2015 una iniciativa para reducir las subvenciones concedidas “a dedo”, limitándolas a aquellos casos excepcionales en los que no se pueda recurrir a una convocatoria pública o en los que existieran razones de interés social que los justificaran, como ocurre en el caso de los Servicios Sociales.

Sin embargo, esta iniciativa no tuvo éxito, y desde el Gobierno Local siguió abusando de la concesión de subvenciones “a dedo”. De hecho en algunas concejalías hay en la actualidad más que cuando comenzó el mandato.

Ahora el informe de la Sindicatura refuerza los argumentos de la formación liberal, y no sólo vuelve a cuestionar el abuso que se está haciendo de esta tipología de subvenciones – en 2015, año del estudio se concedió “a dedo” una de cada tres subvenciones – sino que también pone de manifiesto su uso irregular ya que no se justifica la necesidad de recurrir a ellas y se utilizan para saltarse las limitaciones de la Ley de Contratos o para camuflar patrocinios deportivos.

De hecho, a juicio de Ciudadanos, el informe es especialmente duro con el Patronato Deportivo Municipal, al cuestionar y detectar irregularidades en la mayoría de las subvenciones directas analizadas de este organismo autónomo. “La Sindicatura pone en entredicho la mayor parte de los convenios nominativos en materia deportiva, algo que puede conllevar problemas no sólo para el propio Patronato Deportivo sino también para las entidades que se han beneficiado de estas subvenciones. Es hora de que el concejal se tome este asunto más en serio”, añadió Sarasola.

Para Ciudadanos, este informe viene a reforzar uno de sus principales caballos de batalla desde el comienzo de la legislatura: terminar con el clientelismo que suponen las subvenciones concedidas “a dedo”, ya que tanto sus importes como sus beneficiarios se deciden de forma completamente arbitraria y no bajo parámetros objetivos como se hace en las convocatorias públicas bajo concurrencia competitiva.

“Tras este informe el Gobierno debe decidir si va a seguir las recomendaciones de la Sindicatura y poner coto a las subvenciones a dedo, o si por el contrario va a seguir mirando a otro lado”, concluyó manifestando que están estudiando la posibilidad de llevar de nuevo el asunto al Pleno.

4.8/5 - (73 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir