La concejala de FORO y responsable del área de Cultura, Montserrat López, ha asistido esta semana a la celebración del 50 aniversario de la Biblioteca de Roces ‘Alfonso Camín’, una celebración importante para el barrio “no solo porque se cumple nada más y nada menos que medio siglo de un servicio tan esencial como este, sino también porque la biblioteca nació precisamente gracias al impulso del movimiento vecinal”.

En aquellos años nada  fáciles, en los que incluso  faltaban o  eran insuficientes muchos servicios básicos, un grupo de vecinos, con Armando al frente como su impulsor,  “supo ver la necesidad e importancia de dotar al barrio de este espacio que hoy cumple 50 años ofreciendo un importante servicio integrador y de difusión y animación a la lectura”, explicó López.

Preocupados y comprometidos con el desarrollo del barrio “tuvieron claro entonces su función cultural y social, y que poner al alcance de todos el acceso a la información y al conocimiento  era un pilar  fundamental para la integración y la transformación social”, indicó.

Desde  este convencimiento para buscar el bien común, consiguieron  impulsar y poner en pie la primera biblioteca  de Roces, una biblioteca  que luego tomaría el nombre de su ilustre vecino, Alfonso Camín y por la que  han pasado varias generaciones de usuarios, promociones enteras de estudiantes y multitud de escolares.

Una biblioteca que  en definitiva, testigo de los cambios y de las transformaciones de la sociedad, y que a pesar de algunos momentos de dificultades, ha ido creciendo en instalaciones y en fondos, y evolucionando para satisfacer las nuevas necesidades  y demandas que iban surgiendo.

Hoy cuenta con mediateca, sala infantil, sala polivalente y otros espacios, así como un importante fondo bibliográfico: 19.000 libros que sumando el resto de materiales (música, películas y revistas), superan los 24.000 documentos de colección. Además, cuenta con dos fondos especializados: uno, dedicado al poeta Alfonso Camín y, otro, al ciclo de Técnicas de Animación Sociocultural del IES de Roces. En este sentido, “desde el Gobierno de FORO seguiremos apoyando a los vecinos de un barrio que ha apostado por una Biblioteca que ha crecido en instalaciones y en fondos en estos cincuenta años”, destacó López.

Esta Biblioteca, además de ofrecer los servicios de información y préstamo, es un espacio abierto a la comunidad, a todos sus vecinos y vecinas, un espacio integrador de sus distintos colectivos, agentes sociales, educativos y culturales.

Desde este espacio se hace una importantísima labor de difusión y de animación a la lectura, con actividades dirigidas a todas las edades y a todo tipo de públicos: bebecuentos, la hora de los cuentos, el club de lectura infantil, la formación de usuarios en estrecha colaboración con el C.P. Alfonso Camín o el programa Cerca de ti, colaborando con el ERA y el Centro de gerontología  Costa Verde; visitas guiadas, talleres y exposiciones como ésta, 50 aniversario Biblioteca de Roces Cerca de ti.

La concejala mostró su agradecimiento a cuántas personas “han contribuido a lo largo de estos años a hacer crecer y mejorar esta Biblioteca y, muy especialmente, al personal bibliotecario que ha trabajado en ella, y por supuesto a Ricardo, a quien debemos todas estas iniciativas y cuyo esfuerzo e implicación han sido claves para que hoy en día la Biblioteca luzca una brillante madurez”.

La Biblioteca de Roces cumple 50 años
Valora este artículo