XsP urge tomar medidas ante el deterioro del emisario de Aboño,

hace 5 años

En julio de 2016 Xixón Sí Puede (XsP) advirtió del estado de deterioro del emisario de Aboño, por el que se vierten las aguas residuales de la zona Oeste de la ciudad. “Hace dos años ya comunicamos a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) la ausencia de varios difusores en el emisario;  de que parte de la escollera que debería proteger el emisario no existía, y de que faltaban decenas de metros del propio emisario”, recuerda David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Ahora, tras la revisión de la EMA y a la espera del informe definitivo de esa inspección, se constata ese deterioro. “Evidentemente, el que el emisario esté mal repercute en la calidad de depuración de las aguas, ya que el emisario es una parte de este proceso de depuración. Que falten decenas de metros del mismo  o difusores nos lleva a suponer que la dilución de las aguas no sea la correcta y no salga como debería salir”, apunta el edil de XsP.

Ante esta situación, el grupo municipal se mantiene a la expectativa de las medidas que se vayan a tomar para solucionar este problema, otro más, en la depuración de las aguas: “Son tres las administraciones las que deben actuar aquí: el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente, que no está haciendo lo que debe. Sin embargo, en el caso del emisario de Aboño, tampoco hay que olvidar que, como también indicó XsP hace dos años, es muy probable que los desperfectos del emisario se deriven de las obras de ampliación de El Musel”, apunta Alonso.

“A raíz de esas obras, con la ampliación de los diques, los dragados y todas las obras que se realizaron prácticamente sobre la vertical del emisario, es muy fácil que hayan tenido como resultado este estado deficitario y, si esto es así, lo lógico es que quienes tendrían que arreglar el emisario son quienes propiciaron que tenga esos desperfectos, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento”, aclara el concejal de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir