Ciudadanos demanda medidas para facilitar el acceso a internet en la zona rural

hace 5 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, solicitará en la próxima comisión de Hacienda que los fondos que el Ayuntamiento recibirá del programa WiFi4EU se destinen a la zona rurales así como que se pongan en marcha las medidas aprobadas por el Pleno Municipal el pasado mes de abril a propuesta de su grupo para facilitar el acceso a una red fija de alta velocidad a aquellos gijoneses que viven en zonas rurales a las que ahora no llega esta tecnología.

En este sentido, recordó que, según datos ofrecidos por la Dirección General  de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información todavía hay 3.949 gijoneses que no pueden conectarse a internet simplemente porque no tienen acceso a una red fija de, la menos, 30 megabits, ni previsiones para su dotación por parte de algún operador en el plazo de tres años. “Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses en esta situación es lamentable y vergonzoso”, afirmó Fernández Sarasola.

Además, desde Ciudadanos se recuerda que el resto de la zona rural tampoco la situación sigue siendo optima. La oferta de internet sigue siendo insuficiente. Hay muchos lugares donde no llega la banda ancha, por lo que no pueden disfrutar de muchas de las prestaciones y posibilidades que internet ofrece; y, además, en muchas de ellas, tan sólo hay un operador que ofrece el servicio, lo que repercute negativamente en la capacidad de elección de operador que tienen los usuarios, y ven, por tanto, mermados sus derechos como consumidores.

A su juicio esta situación ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural en nuestro municipio. “Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda y esto es algo que desde el Ayuntamiento no se puede consentir”, añadió.

Por eso, en abril de 2018 su Grupo Municipal planteó una serie de propuestas al Pleno para acabar con esta situación, reclamando en primer lugar que la Alcaldesa presionará tanto al Gobierno del Principado de Asturias como al de España que adoptarán medidas para acabar con esta situación dado que son las administraciones con competencias en la materia. “Sin embargo, desde el Gobierno Local lo único que se ha hecho fue remitirles copia del acuerdo plenario”, se lamentó Sarasola.

Pero también había otras medidas que se podían haber puesto en marcha desde el propio Ayuntamiento como la cesión de parte de infraestructuras municipales a las operadoras para facilitarles su implantación en la zona rural y no se ha hecho nada.

“Lo único que se hizo fue solicitar la financiación del programa WiFi4EU y ahora que sabemos que nos la han concedido queremos garantizar que se utiliza para lo que pidió el Pleno, es decir, para facilitar la extensión de una red wifi pública en espacios de la zona rural, especialmente en aquellos en los que ahora hay problemas de conectividad”, concluyó Sarasola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir