La anulación del PERI 100 retrasará dos años más el desarrollo de la Ería del Piles

hace 5 años

Gijón

En la Comisión de Urbanismo celebrada este 4 de enero se abordó la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que confirma la anulación del PERI 100, el Plan Especial que ordena la Ería del Piles y sobre el que Xixón Sí Puede (XsP) ya advirtió que estaba abocado a la ilegalidad y sobre la necesidad de integrar esa área en el conjunto del Plan General de Ordenación (PGO) ya en trámite.

Ahora, tras la sentencia que tumba este Plan Especial, desde el Ayuntamiento se requerirá a los Servicios Jurídicos un informe, “aunque ya se adelantó que hay casi 100% de probabilidades de que no haya ningún tipo de recurso puesto que se considera que no cabe recurso tal y como está planteada la sentencia”, comentó David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente al finalizar la Comisión. Por parte del grupo municipal ya se rechaza desde el principio que se interponga un recurso “que solo ralentizaría el desarrollo de esa área y cae de cajón que no nos van a dar la razón al hecho de que modifiquemos un Plan que ya está en modificación”.

La consecuencia de estas dos sentencias, la de hace un mes que anulaba una modificación puntual del PERI 100 y de la dada a conocer la semana pasada que tumba el Plan, es que se retrasa en dos años lo que se haga en ese entorno: “Al no haber ningún tipo de recurso, lo que regirá será el PGO que, si no hay incidencias, se aprobará el próximo 30 de enero. En ese momento, la parte de la Ería del Piles volverá a tener una legalidad, pero si se quiere desarrollar un Plan Especial en esa zona llevará unos dos años”, explicó el edil de XsP.

“Las prisas que se tuvieron para hacer esta modificación puntual en un PGO que ya estaba en revisión nos llevaron únicamente a dejar aquello como está y con un retraso añadido de dos años, independientemente de la situación económica de las empresas o la venta del suelo”, remarcó Alonso. Unos terrenos que, a la vez, van a tener difícil venta si quien se interese en comprar no sabe qué va a ser de ese suelo y ahora menos, ya que hay que hacer otro Plan Especial.

De otra manera, estas sentencias parece que no van a tener incidencia en el actual Plan General en trámites, lo que no quita que se sigan planteando pleitos en esta zona. “Habrá que definir un nuevo Plan Especial para esa área, en el que habrá que acotar no los usos, ya que será de uso terciario y hay un aparcamiento público, sino cómo se definen los usos: antes había un macrocentro comercial y ahora habrá que ver cómo queremos diseñar ese entorno”, adelanta el concejal de XsP.

De mano, el grupo municipal rechaza la opción de construir un gran edificio en esta zona para evitar deteriorar esa primera línea de playa: “En todo caso, esto lo tendrán que decidir los grupos municipales que estén en el Ayuntamiento a partir de 2019”, puntualizó David Alonso.

4.8/5 - (95 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir