El PSOE exige al Gobierno de Foro que "se ponga las pilas de una vez" con las ayudas a fachadas

hace 5 años

La concejala socialista Marina Pineda ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que la información publicada por el Gobierno de Foro en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Gijón sobre las ayudas a rehabilitación de fachadas es “inaccesible e incompleta”. Pineda ha exigido al ejecutivo de Carmen Moriyón que “se ponga las pilas” en dicha materia y deje de tergiversar los datos y engañar a la ciudadanía.

Según la edil, dicha documentación es poco accesible, ya que no sólo es casi imposible encontrarla en el Portal de Transparencia, sino que no ofrece ningún dato de la situación de las ayudas que los vecinos y vecinas están esperando o de cuándo está previsto su pago. Además, se trata de una información sesgada que no refleja la realidad de lo ejecutado, muy inferior a los datos reflejados. Por ejemplo, en 2017 se refleja una disposición de 20,1 millones de euros, pero solo se abonaron 5,2. Pineda ha asegurado que la información publicada es una burla “a los acuerdos del Pleno Municipal, a los grupos políticos del Consistorio y sobre todo a las miles de familias que llevan años esperando la llegada de dicha ayuda”.

La socialista también ha remarcado que la publicación no responde a los acuerdos plenarios de octubre de 2018 que exigía la creación de un calendario de pagos de todas las ayudas pendientes, la comunicación directa con las comunidades de vecinos en relación a la situación de su expediente y su publicación en el Portal de Transparencia. En diciembre de 2018, también se aprobó una proposición socialista que exigía al gobierno a informar antes de finales de diciembre de las previsiones de pago en 2019 se especificase, a qué expediente concreto iría ese presupuesto y si se resolverían nuevas ayudas. Sin embargo, a día de hoy “ni existe calendario de pagos, ni sabemos qué pasa con los expedientes pendientes de resolver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir