C's reclama medidas concretas para paliar la falta de efectivos en la policía local

hace 5 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado esta mañana al concejal Esteban Aparicio que concrete las medidas que se piensan poner en marcha para paliar la falta de efectivos en la policía local, y que se deje de ideas surrealistas como pretender que parte de las funciones de la policía local sean asumidas por voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, recordó que estos voluntarios tienen asignadas y reguladas por Ley sus funciones y cometidos, no pudiendo extralimitarse en las mismas, y en ningún caso pudiendo realizar tareas reservadas a la Policía Local.

Sarasola mostró su preocupación por la situación que se ha generado en el Ayuntamiento de Gijón el adelantamiento de la edad de jubilación de los policías locales que ha provocado que el 20% de la plantilla esté ya en situación de jubilarse.

“Se conocía desde hace tiempo que se iba a adelantar su edad de jubilación. De hecho, nosotros ya planteamos en una comisión de Seguridad Ciudadana celebrada en septiembre de 2015 la necesidad de tomar medidas para minimizar su efecto en nuestra ciudad, pero desde el Gobierno Municipal siempre se miró hacia otro lado y no se quiso adoptar ninguna medida”, se lamentó.

Para Ciudadanos ahora se está en una situación crítica, con un repunte de la inseguridad en algunos barrios y con un número de efectivos policiales insuficiente y que, además, se reducirá notablemente en los próximos meses. Una situación que no sería tan preocupante si los sucesivos gobiernos de Foro hubieran efectuado una adecuada planificación y convocado anualmente plazas para tratar de paliar el excesivo envejecimiento de la plantilla de nuestra policía local e incrementar el número de efectivos, ya que, con independencia de las jubilaciones, llevamos años teniendo un ratio de policías locales por habitante inferior al que se recomienda a ciudades de nuestro tamaño. Así, recordó que la FEMP recomienda tener 1,5 policías por cada mil habitantes y en Gijón apenas llegamos a uno.

También recordó que, aunque necesario, el hecho de que se convoquen 29 nuevas plazas no paliará a corto plazo el problema ya que las mismas no serán efectivas hasta bien entrado 2020, en el mejor de los casos, por lo que habrá que tomar medidas extraordinarias como la contratación de un importante número auxiliares para lo que al día de hoy no hay ninguna previsión presupuestaria, y seguir convocando plazas en años sucesivos.

“Una vez más este gobierno actúa tarde y de forma precipitada. La falta de efectivos en la Policía Local formará parte de los déficits que Foro dejará en la ciudad”, se lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir