El PP propone una ayuda directa municipal para frenar el desplome demográfico

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Frenar el invierno demográfico. Ese es el objetivo del Plan municipal de familia que propone el PP para Gijón.

Como pieza fundamental de este Plan, el portavoz municipal del PP, Pablo González, ha anunciado esta mañana que su Grupo llevará al Pleno la puesta en marcha de una línea municipal de ayudas directas por nacimiento o adopción de hijos.

Esta medida supondría una ayuda de 3.000 euros el primer año, que se pagaría mensualmente a las familias y que supondría un desembolso para las arcas municipales de 2.880.000 euros. En este sentido, González recordó que el Ayuntamiento debe concretar en las próximas fechas y vía modificaciones presupuestarias, el destino de 25 millones de euros.

El popular citó como único requisito para ser benefactor de esta ayuda el haber estado empadronado en Gijón un mínimo de un año y no tener intención de cambiar de residencia en los próximos meses.

González subrayó la necesidad de su propuesta señalando que actualmente en Gijón hay un 41 por ciento más de personas mayores de 85 años que de niños de entre 0 y 5 años, por lo que defendió que las administraciones trabajen juntas en este sentido para revertir esta tendencia. “Debemos de preocuparnos de que nuestro jóvenes no abandonen la ciudad, pero antes debemos trabajar para que haya jóvenes”.

González apuntó que a estas ayudas directas deben sumarse otras iniciativas encaminadas a favorecer la natalidad.

Así, con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de las familias, insistió en el establecimiento de una red de centros de 0 a 3 años universal, gratuita y de libre elección que se sufrague a través del denominado ‘cheque guardería’ y que incluya a los centros concertados.

La conciliación de vida laboral y personal, fue otro de los asuntos destacados por el popular quién propone al Ayuntamiento de Gijón la firma de un convenio con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Ciudad Real, entre otros organismos.

En este sentido, también defendió que en el marco de las contrataciones municipales se prime a las empresas que apuesten por la conciliación, por ejemplo, aquellas que disponen del sello de empresa familiarmente responsable.

Por último, apostó por una fiscalidad favorable para las familias con unas exenciones máximas en el IRPF.

Más de 17.000 euros los primeros tres años

Pablo González concluyó su intervención explicando que si se suman las ayudas directas que hoy ha presentado, al ‘cheque bebé’ de 3.600 euros que otorga el Gobierno central por hijo, y sale adelante la propuesta regional de un ‘cheque guardería’ de 9.900 euros, más un ahorro vía IRPF de entre 600 y 1000 euros por familia; la ayuda por hijo se elevaría a más de 17.000 euros en los primeros tres años de vida del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir