Mercado Artesano y Ecológico de Gijón reconocido como Actividad de Interés Turístico Regional

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Este domingo se ha celebrado un acto de reconocimiento al Mercado Artesano y Ecológico de Gijón porque por fin han conseguido que sea declarado como “Actividad Interés Turístico Regional” por poner en valor la calidad de la artesanía y los productos asturianos, así como lo que representa como modo de vida, de arraigo a la tierra y al mundo rural.

El Mercado Artesano, que cada segundo fin de semana de mes se celebra en la Plaza Mayor, es único en España por su calidad y excelencia. Se distingue de otras muestras por la singularidad de que son los propios artesanos quienes se encargan de su desarrollo a través de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, además de exigirse a todos sus miembros la excelencia en su oficio, la constitución legal, el compromiso de la divulgación de la artesanía asturiana y la concienciación del consumo de productos ecológicos.

El Mercado, que nació en julio de 2002, actualmente está compuesto por 57 puestos y hay lista de espera debido a la limitación de espacio en la Plaza Mayor. Una completa muestra de gremios que incluye azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería, pintura y piedra, además de productos ecológicos y tradicionales como el plan, embutidos, quesos, miel , mermeladas, frutas y huerta.

Cada año el Ministerio de Economía convoca los premios Nacionales de Artesanía y el pasado año el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón llegó a la final junto a la Associació de Ceramistas de Cataluña y la Escuela de Formación del Atlántico de Vigo.

Después de 16 años, El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón se ha consolidado como una cita gastronómica, cultural y turística de nuestra ciudad siendo la calidad de sus productos  su principal distintivo o reclamo.

Javier Cuevas, responsable del Mercado dio las gracias por “dejarnos ser parte de esta Plaza Mayor”  y agradeció también a cada uno de los artesanos y artesanas su esfuerzo diario durante 16 años.

4.8/5 - (58 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir