XsP critica la representatividad que se da a los ayuntamientos en el Área Metropolitana

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Gijón

El equipo de Gobierno de Foro dejará una deuda de 64 millones de euros en materia de obligaciones y compromisos en inversiones referidas a fachadas, barrios degradados y barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones, tal como se comunicó este jueves 17 de enero en la Comisión de Urbanismo. “Es una cantidad ingente que implica que la próxima Corporación tendrá un pufo importante que afrontar”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP).

Foro ha anunciado que en 2019 abonará 6 millones y posiblemente 3 dependiendo de los remanentes: “Es una grave irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno que hipoteca en gran medida la acción y los presupuestos de 2020, 2021 y 2022”, denuncia el portavoz de XsP.

De otra manera, también en la Comisión de Urbanismo, XsP se ha abstenido en la votación del documento para articular el Área Metropolitana Central: “Estamos en desacuerdo respecto al equilibrio de representación en los órganos de decisión del Área Metropolitana, ya que el Principado y el Estado se arrogan una representación del 49% y al conjunto de los ayuntamientos que forman parte del Área se les da el 51%. Eso supone que la capacidad de acción y decisión de Gijón en ese Área es muy reducida”, critica Del Fueyo.

Otro punto que tampoco convence al grupo municipal es que en el documento no se establecen los gastos, sino que se colocan en una adenda posterior: “Además, se dice que no va haber gastos, pero evidentemente los habrá en la infraestructura que se cree”, puntualiza el portavoz de XsP.

Por estos motivos, XsP se ha abstenido con reserva a Pleno en la votación en la Comisión de Urbanismo del documento del Área Metropolitana Central. “Tomaremos esta decisión con el conjunto de ayuntamientos del Área en los que Podemos tiene presencia para determinar el sentido del voto en el Pleno del Ayuntamiento del 30 de este mes”, adelanta Del Fueyo.

4.8/5 - (64 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir