El PP denuncia que las inversiones para Gijón “desaparecen” de los Presupuestos “porque el dinero se va a Cataluña”

hace 5 años

Gijón

El dinero de los gijoneses se lo lleva Torra”. Esa es la conclusión del Partido Popular tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, tanto el senador popular Fernando Goñi como el presidente local, Mariano Marín y el portavoz municipal, Pablo González, han coincido en señalar que las cuentas elaborados por los socialistas demuestran la falta de compromiso del Gobierno central con Gijón.

Marín ha asegurado que una vez más, se demuestra que “cuando gobierna el PSOE, Gijón pierde” y que estos Presupuestos “son letales para las grandes infraestructuras pendientes en la ciudad”.

Goñi, que ha sido el encargado de desgranar en detalle el proyecto ha indicado que, “en el mejor de los casos, las partidas previstas se congelan, pero mayoritariamente, las inversiones desaparecen”.

En este sentido apuntó que en el caso del acceso al vial de Jove “que no es una obra nueva ya que en 2005 se firmó un convenio entre los Gobiernos socialistas de Asturias y Madrid para su desarrollo, pero desde entonces, no se hizo nada” mientras que los presupuesto del PP para 2018 comprometían dos millones de euros para esta obra y una previsión de 20 millones para 2019, 28 millones para 2020 y 20 millones para 2021. “La cantidad presupuestada por el PSOE para este año es de 100.000 euros”.

Cero euros para el enlace de San Andrés de los Tacones y la regeneración de la playa

Respecto al enlace de San Andrés de los Tacones “muy importante para el desarrollo de la Zalia y El Musel”, el senador explicó que el PP había comprometido 2,5 milones para 2019 “con el objetivo de finalizar la obra, pero el PSOE ha presupuestado cero euros para esta ejercicio”.

También “desaparece” de los Presupuestos la partida destinada a la regeneración de la playa como consecuencia de la ampliación del puerto, cuando el PP había comprometido más de 700.000 euros para los años 2018 y 2019.

Otra inversión prioritaria para Gijón, el tercer carril de la `Y´ suponía una inversión de 10,3 millones entre 2018 y 2021 con dos millones de euros para este año. En el proyecto del PSOE solo figuran 100.000 euros para esta infraestructura.

Por último y en lo que se refiere al ‘Plan de Vías’, solo se recoge una partida para el estudio informativa, cuando el convenio elaborado por el PP contemplaba el desarrollo en paralelo de dicho estudio y del proyecto constructivo “para ir avanzando lo máximo posible”.

“El dinero para pagar los 2.500 euros a Cataluña tiene que salir de algún sitio y salen de aquí. El dinero de Asturias se va a Cataluña y el de Gijón a Barcelona”, concluyó.

Iniciativa plenaria para “romper el cerco a Gijón”

Por último, el portavoz municipal, Pablo González, adelantó que su Grupo llevará al próximo Pleno o al del mes de Febrero, una iniciativa con el objetivo de “romper el cerco a Gijón buscando el consenso de todas las fuerzas políticas para exigir a Madrid que cumpla sus compromisos con la ciudad”.

En este sentido, ha cuestionado las críticas de IU y XSP a estas cuentas “porque se quejan de estas cuentas aquí, pero luego en Madrid las apoyan para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa” y ha lamentado que la alcaldesa, Carmen Moriyón, “no revindique con más fuerza los intereses de Gijón”.

4.8/5 - (61 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir