El PSOE señala que Foro ignora las recomendaciones de la auditoría energética realizada con cargo al Fondo Europeo de Eficiencia

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

La concejala socialista, Marina Pineda, ha acusado al gobierno municipal de ignorar las recomendaciones plasmadas en el resultado de la auditoría energética realizada con cargo al Fondo Europeo de Eficiencia Energética. Es lo que se deduce de la propuesta que el propio equipo de gobierno ha presentado hoy a resto de grupos políticos, para la contratación de la gestión inteligente e integral del alumbrado púbico y los edificios municipales, ha señalado la edil.

Pineda ha asegurado que el gobierno pretende limitar el proyecto a la simple sustitución de las luminarias del alumbrado público y  de 30 edificios municipales, con una inversión inicial de 15 millones de euros, renunciando de este modo, a poner en marcha el sistema de gestión inteligente que se había proyectado y que era lo que recomendaban  los auditores.

La concejala del PSOE ha apuntado que la reunión convocada hoy por la concejala de Hacienda,  Ana Braña, ha servido para poner de manifiesto la falta de madurez del proyecto y las discrepancias entre las distintas áreas municipales implicadas”. En este sentido ha añadido que, a pesar de la actitud de la concejala forista, interrumpiendo permanentemente las respuestas de los técnicos a las preguntas de la oposición, ha quedado claro que en este proyecto hay todavía muchos puntos oscuros y que es imprescindible contar con más tiempo para probar la tecnología y buscar las mejores soluciones para la ciudad.

Los grupos municipales solicitaron el pasado lunes, de forma conjunta, la comparecencia en la próxima comisión de Hacienda de todos los técnicos que han participado en este proyecto, así como de la empresa que realizó la asistencia técnica para la auditoría energética. “Queremos conocer los distintos escenarios propuestos por la auditoría realizada y la opinión de los técnicos municipales de las distintas áreas implicadas. Si no hay nada que ocultar, no entendemos la resistencia del gobierno municipal a dar a conocer todas las alternativas y sus consecuencias”, aseguró Pineda.

En opinión de la edil, el gobierno de Foro se ha mostrado contrario a solicitar una prórroga al Fondo Europeo, como han hecho otras ciudades y pretende aprobar los pliegos de contratación el próximo mes de marzo. “Es llamativo que  Foro tenga tanta prisa en licitar un contrato que condicionará la actuación de las tres próximas corporaciones y comprometerá decenas de millones de euros en los próximos años, especialmente viniendo de un Gobierno como el de Carmen Moriyón, especialista en anunciar proyectos que nunca se acaban”, ha concluido.

Pineda ha recordado que el Pleno Municipal aprobó, el pasado mes de enero, una propuesta del Grupo Municipal Socialista por la que se pedía información del estado del  proyecto para la gestión inteligente e integral del alumbrado público y los edificios municipales, así como de las distintas actuaciones y alternativas resultantes de la auditoría energética realizada, condicionando las decisiones sobre la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos al acuerdo de la mayoría de los grupos municipales. Una contratación que supondrá un gasto de entre 85 y 120 millones de euros, según las alternativas elegidas y que condicionará la actuación de varias corporaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir