Del Fueyo: “Si a Sánchez le queda una pizca de vergüenza debe aprobar antes de las elecciones el convenio del Plan de Vías”

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Gijón

Una vez más el Plan de Vías sufre un importante retraso perpetuando una historia de la que aún no se vislumbra el final: “Después de 17 años estamos casi en la misma casilla de salida”, denuncia Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP). El pasado 14 de noviembre, cuando el ministro socialista de Fomento José Luis Ábalos visitó la ciudad para abordar la integración ferroviaria, Del Fueyo ya indicaba a la luz de las declaraciones del ministro que “la música sonaba bien, pero había que ponerle letra”.  Tres meses después “ha desaparecido la música y no tenemos letra, en lo que ya se parece a la historia interminable de Michel Ende, con 17 años de proyectos sucesivos y con los distintos gobiernos centrales ninguneando y burlándose de nuestra ciudad”, afirma el portavoz de XsP.

Así, la anterior ministra de Fomento, la popular Ana Pastor, hizo múltiples promesas que quedaron en nada; en la misma línea fue la actuación del también popular Íñigo de la Serna, que aceptó el coste de 800 millones y llegó a un acuerdo con las tres administraciones, pero ninguno de los acuerdos se oficializó en el BOE. Más tarde, tras las movilizaciones ciudadanas a finales de 2018, “apareció Ábalos con un conejo en la chistera asegurando que todo iba bien y que asumiría el convenio, pero a 15 de febrero estamos igual que el 14 de noviembre, o peor”, mantiene Mario Suárez.

Un empeoramiento que se constata en la respuesta que el Ministerio de Fomento ha dado a la pregunta sobre el Plan de Vías planteada en diciembre en el Congreso por el diputado asturiano de Unidos Podemos Segundo González; la contestación vino este 14 de febrero  y en ella Fomento indica que “se está negociando el texto del convenio con el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias”.

Todo esto es muestra de que Ábalos ha incumplido sus compromisos, ya que se evidencia que no ha llevado al Consejo de Ministros el convenio del Plan de Vías. Tampoco el Principado ha presentado el convenio de Gijón al Norte al Consejo de Gobierno: “El único que ha aprobado el convenio ha sido el Ayuntamiento de Gijón el pasado 27 de enero”, recuerda el portavoz de XsP.

En este sentido, el grupo municipal entiende que “si al Gobierno de Pedro Sánchez le queda una pizca de vergüenza, un mínimo de sensatez y si quiere tener un mínimo de respeto a esta ciudad -respeto que hasta ahora no ha manifestado- es imprescindible que de aquí al 5 de marzo o la fecha límite que sea pertinente teniendo en cuenta las elecciones, el Consejo de Ministros apruebe el convenio del Plan de Vías. Decimos lo mismo al Gobierno de Asturias, porque esta ciudad se merece un respeto y basta ya de ninguneo también por parte del Ejecutivo asturiano, que debe llevar al próximo Consejo de Gobierno el convenio”, advierte.

Otro de los compromisos incumplidos es el que explicitó Ábalos de convocar en diciembre pasado un Consejo de Administración de Gijón al Norte, cosa que no se ha hecho a día de hoy: “Es imprescindible una convocatoria de Gijón al Norte, aprobar el convenio y aprobar el Plan Especial del solarón”, remarca Del Fueyo. Para ello, el grupo municipal reclama a la alcaldesa Carmen Moriyón que exija la convocatoria de ese Consejo.

A la vez, XsP se dirigirá a la Plataforma en Defensa del Plan de Vías para pedirle que convoque una reunión urgente de todas las entidades que forman este colectivo para valorar las medidas a tomar desde el punto de vista cívico “para evitar que nos sigan tomando el pelo”, apunta el portavoz de XsP. “Está en juego el que no seamos una ciudad de cuarta categoría, sino que seamos una ciudad con una estación intemodal en condiciones vinculada a un metrotrén que llegue hasta Cabueñes y con las vías soterradas desde La Calzada”, concluye Del Fueyo, advirtiendo de que “mientras que el convenio no esté el Boletín Oficial no tendremos nada y el Gobierno que venga tendrá que volver a empezar de cero y retrasando aún más todo”.

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