Ciudadanos reclama un plan de usos y de gestión para la Universidad Laboral

hace 5 años

El candidato a la Alcaldía y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado esta mañana la necesidad de elaborar un Plan de Usos y Gestión para la Universidad Laboral como principal monumento de la ciudad y, posiblemente, de la región. Una reclamación que formuló tras haber mantenido una reunión con la Asociación de Antiguos Alumnos de La Laboral.

El objetivo de este plan sería establecer los usos que deberían albergar las partes aún vacías del complejo arquitectónico, regular los requisitos a los que han de sujetarse las intervenciones en el mismo y determinar las actividades compatibles tanto con el edificio como con su entorno de protección. Algo que a su juicio es más necesario que nunca tras haberse declarado BIC con categoría de monumento en el año 2016, "ya que no todo cabe ni puede hacerse en un monumento, por una cuestión elemental de conservación y respeto a su valores arquitectónicos y culturales".

Además, para la formación naranja, este Plan debería incluir y concretar una serie de actuaciones encaminadas a adecentar y mejorar el estado en el que se encuentra buena parte de su entorno de protección, lleno de maleza en algunas partes, así como recuperar la posibilidad de circunvalar a pie todo el perímetro del edificio, “algo que en la actualidad es imposible debido a una valla que incomunica los jardines con el entorno del antiguo convento de Las Clarisas, actualmente sede de la RTPA”.

También, ha reclamado al Ayuntamiento que inicie cuanto antes la rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones deportivas que les ha sido recientemente cedidas, así como de la casa de las Maquetas, edificación singular dentro del conjunto arquitectónico y que se encuentra en un estado de completo abandono rozando la ruina.

Por último, señaló la necesidad de efectuar una mayor promoción turística de edificio que debido a su tamaño y singularidad constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad, “cuyo potencial no estamos sabiendo aprovechar”, y reclamó la instalación en el mismo de un museo que refleje la historia de este edificio.

En definitiva, desde la formación naranja, lo que se busca es que no haya más improvisación en los usos e intervenciones que se desarrollen en el mismo, asegurando la recuperación de todo su entorno y prefijando los usos de las zonas que actualmente se encuentran abandonadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir