La contaminación lleva tres días disparada en Gijón

hace 5 años · Actualizado hace 5 años

Gijón

La contaminación lleva tres días disparada en Gijón: este lunes 22 de abril la estación móvil de control de la contaminación ubicada en El Lauredal daba una media de las PM10 en las últimas 24 horas de  51 μg/m, llegando a alcanzar picos de hasta 173 μg/m, unos valores muy por encima de los valores de alerta que la Organización Munidal de la Salud (OMS) sitúa a partir de los 50 μg/m. También se superan este 22 de abril las emisiones de PM2,5, que alcanzan los 28 μg/m, mientras que la OMS fija el límite en los 25 μg/m. Y, en lo que va de año, las PM10 se han superado 55 días, mientras que según el Real Decreto 102/2011 relativo a la calidad del aire estas superaciones no debieran darse más de 35 días al año.

“Las cifras hablan por sí solas, aunque el Principado prefiere no escucharlas. Ni a ellas ni a la ciudadanía de Gijón que exige soluciones firmes ante el problema de la contaminación que sufrimos, especialmente en la zona Oeste”, denuncia Yolanda Huergo, candidata a la alcaldía por Podemos-Equo Xixón. Un silencio que, a su juicio, se evidencia en las excusas del Principado para no incluir El Lauredal en la red oficial de estaciones de control de la contaminación, de manera que, "a pesar de que los niveles de contaminación sobrepasan cualquier límite, el Gobierno asturiano mira hacia otro lado y no toma nota de los registros de la unidad móvil del Ayuntamiento2.

“Cruzarse de brazos y esconderse tras las conclusiones de futuros estudios para actuar ante la contaminación supone una dejación de funciones inadmisible para unas administraciones que están para hacer política y tomar medidas ante una realidad evidente, en vez de negarla o ignorarla atendiendo a formalismos”, critica la cabeza de lista de Podemos-Equo Xixón.

Por su parte, desde  Xixón Sí Puede (XsP) se recuerda que sigue en el aire dar cumplimiento a la propuesta aprobada en el Pleno de Gijón de incluir El Lauredal en la red oficial de estaciones de medición de la contaminación: “El rechazo del Principado de Asturias a que haya una estación oficial de captación de inmisiones en el Lauredal muestra de qué lado está la administración autonómica. Y no es del lado de la mayoría social que clama para que la gran industria se someta a la legalidad vigente en materia de protección del medio ambiente”, declara Orlando Fernández Casanueva, impulsor de la iniciativa en la que se trasladaba a las instituciones esta demanda de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón.

“La ciudadanía está cansada de demoras y disculpas para afrontar los problemas de polución ambiental que padece con mayor virulencia la zona Oeste de nuestra ciudad. Es necesario actuar ya y no esperar a que el viento cambie de dirección, a que llueva o cambien las temperaturas”, mantiene el edil de XsP.

En este sentido, desde la coalición Podemos-Equo Xixón se reclama que se tomen medidas ya ante la contaminación: con la inclusión en la red oficial de medición de una estación en El Lauredal y con una mejor ubicación del resto de las unidades: “Ciertamente, el Principado está a la espera del estudio encargado al Instituto Carlos III para redefinir la ubicación de las estaciones, pero el sentido común, y la propia unidad móvil del Ayuntamiento, nos dicen que no es de recibo ni ubicar las estaciones entre edificios o zonas resguardas para que den a la baja ni no actuar ante un problema más que evidente”, recuerda Yolanda Huergo.

4.8/5 - (68 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir