XsP pide evitar que la Hoguera de San Juan suponga "un foco de acumulación de basura en la playa y el mar"

hace 5 años

Xixón Sí Puede (XsP) lleva al Pleno de abril una propuesta para evitar que la fiesta de la hoguera de San Juan acabe siendo un foco de acumulación de basura, buena parte de ella en el mar, con los problemas ambientales que eso genera. Esta iniciativa parte de la preocupación por las consecuencias de “una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad -y de hecho ya hemos propuesto, aunque no contamos con el apoyo del resto de los grupos, que se pusiera en esta fecha la fiesta de Gijón en vez de la de San Pedro-, al entender que es una noche de diversión, magia y fiesta en la que se congregan multitud de personas en diferentes puntos de la ciudad”, expone Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

El lugar donde se produce la mayor concentración de personas es en la playa de Poniente: “Lo que queremos evitar es que vuelvan a aparecer noticias como  'la resaca de San Juan: 22 toneladas de basura a la campaña de reciclaje'. Somos conscientes de que no vamos a conseguir de la noche a la mañana que la playa de Poniente quede inundada de basura, mar incluido con residuos no biodegradables, por lo que apostamos porque el Gobierno actual empiece ya a trabajar para prevenir esta situación”, comenta Del Fueyo.

En este sentido, aunque el 23 de junio habrá ya otra Corporación, XsP entiende que el nuevo Gobierno poco podrá hacer con los plazos que tiene, por lo que o bien desde el equipo de Gobierno o bien desde Emulsa, se debe empezar a trabajar ya para prevenir esta acumulación de basuras en la noche de San Juan. Para ello, se propone iniciar una campaña de sensibilización y concienciación en los centros educativos, especialmente en la enseñanza Secundaria y Universitaria, insistiendo en la necesidad de utilizar papeleras y contenedores para mantener limpia la playa, el mar y el paseo. La campaña también debe extenderse a las asociaciones vecinales y a los clubes deportivos, concienciando de la necesidad de ser respeutosos con el entorno.

Otra de las medidas sería trabajar en colaboración con entidades juveniles como el Conseyu de la Mocedá o Abierto Hasta el Amanecer para que realicen una labor de sensibilización de cara a esta noche. La concienciación debería completarse en los días previos al evento con llamadas desde los medios de comunicación a una actitud cívica, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en esta noche.

A la vez, el grupo municipal llama a que en la playa se instale el mayor número de contenedores de distintos tipos (plástico, vidrio, papel, orgánico...). Igualmente, se considera que ha de movilizarse el mayor número de efectivos de Protección Civil para labores de ayuda y asesoramiento en la utilización de contenedores y papeleras, evitando que se arrojen a la arena, el mar o el asfalto.

“Llevamos este ruego al Pleno, porque lo que no queremos es que al día siguiente de San Juan tengamos que salir avergonzándonos de nuestra ciudad. Así que lo lógico es hacer una campaña con tiempo y no actuar tres días antes o a posteriori. Además, se trata de una campaña que proponemos para esta ocasión en especial, pero que debe ser permanente para el resto de eventos multiudinarios que se celebran en nuestra ciudad, especialmente en fechas estivales”, apunta el portavoz de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir