La historia de La Voz de Gijón

El 4 de marzo de 1885 salía el número 1 de La Voz de Gijón en su primera época. Entre los años 1885 y 1886, La Voz de Gijón fue un periódico bisemanal de intereses que se publicaba miércoles y sábados. En su segunda época se convierte en una revista con temática de carácter festivo de periodicidad quincenal extendiéndose su publicación hasta 1894. Ya en el siglo XX vuelve a editarse por tercera vez La Voz de Gijón, que recupera la esencia original del boletín, centrándose en los intereses locales y con periodicidad semanal, se publica sólo durante 1913.

Fue fundado y dirigido por el escritor costumbrista y humorístico Nicanor Arias Valdés quién fue elegido diputado provincial por Laviana después de la revolución de 1868, cargo al que renunciaría. En 1868 se funda El Eco de Asturias, un diario liberal democrático con el que colabora estrechamente como corresponsal en Gijón, ciudad donde participará en el ambiente cultural y donde sus artículos costumbristas serán muy celebrados. Desde 1878 fue cronista festivo del diario La Opinión y en 1885 pasó a colaborar con la publicación humorística El Gallo.

Hay que avanzar hasta el año 2015, cuando renace La Voz de Gijón en formato digital. Un nuevo medio de información y análisis, con un foco central, la actualidad local. Es un proyecto ágil, moderno, abierto y riguroso que utiliza las nuevas tecnologías para poder ofrecer un servicio de información del Siglo XXI.