El PSOE exige a Foro la continuidad de os planes de empleo municipales

hace 7 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido hoy al gobierno de Foro la continuidad de los planes de empleo municipales. Asimismo ha lamentado la intención del gobierno de local de paralizar la contratación de más de 200 personas en la nueva edición de los planes de empleo que debían iniciarse en el mes de marzo, aprovechando decisiones judiciales que nada tienen que ver con el diseño de dichos planes.

Pineda ha explicado que las sentencias conocidas esta semana condenan al Ayuntamiento a pagar diferencias salariales a los trabajadores con contrato para la formación, el conocido como contrato de “aprendizaje”, que trabajaron en el plan de empleo 2015-2016. La razón de esta condena, ha señalado, es que se les aplicó el convenio colectivo del plan “Gijón Innova”, que no regulaba el contrato de aprendizaje, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias entiende que debió pagárseles el 75% del salario correspondiente a su categoría profesional fijado en el convenio general del Ayuntamiento.

En este sentido ha manifestado que “una vez más, el gobierno de Foro demuestra su incapacidad de gestionar los contratos de los planes de empleo de manera adecuada” y ha resaltado que ha sido la insistencia en no aplicar las normas que rigen estos programas, lo que ha provocado que el Ayuntamiento tenga que afrontar el pago de indemnizaciones que ya superan los 4,5 millones de euros.

Según ha asegurado la edil socialista, la solución en este caso no es paralizar los planes de empleo que procuran a cientos de gijoneses sin recursos la posibilidad de trabajar durante un año y mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Por este motivo ha instado a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a demostrar su voluntad de mantener los planes de empleo “afanándose en su correcta gestión” y no paralizando los planes e intentando culpabilizar a quienes reclaman su derecho a cobrar la retribución que les corresponde.

Desde su llegada al gobierno municipal, ha dicho, Foro ha insistido una y otra vez en la gestión errónea de estos planes. Ha utilizado a los trabajadores de los planes de empleo para suplir las deficiencias de personal de estructura, ha sido incapaz de diseñar planes ajustados a la legalidad, incorpora requisitos a los procesos selectivos que en muchos casos excluyen a quienes más necesitan estos contratos y ni siquiera es capaz de aplicar el convenio colectivo que corresponde.

Por último ha manifestado que el auténtico problema es la falta de compromiso del equipo de gobierno con los programas dirigidos a ayudar a las personas que lo necesitan a incorporarse al mercado de trabajo. Moriyón y su equipo nunca han creído en los planes de empleo municipales y por eso, en lugar de resolver los problemas que ellos mismos han creado, buscan excusas para paralizar programas que dan trabajo a miles de personas en dificultades de nuestra ciudad, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir