Moriyón: "El PSOE, que hoy dan lecciones de gestión, tuvo que presenar un Plan Económico Financiero en más de una ocasión"

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Ante las declaraciones de estos días de los grupos políticos sobre el incumplimiento del Ayuntamiento de Gijón de la Regla de Gasto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha querido transmitir hoy un mensaje tranquilizador “este Ayuntamiento no está en ninguna deriva y menos financiera. De vez en cuando es bueno plasmar los datos y repasarlos. Equipos de gobierno del PSOE que hoy dan lecciones de gestión, incumplieron la regla de gasto y la capacidad de financiación (algo que hoy no sucede) y presentaron un Plan Económico Financiero en más de una ocasión”.

Cuando se dice que este Ayuntamiento tiene una deriva financiera que comprometerá a las generaciones futuras por el tema de la deuda, “esto es absolutamente falso. FORO llega al Ayuntamiento de Gijón en 2011, y a 31 de diciembre de 2010 (antes de las elecciones y antes de que llegara FORO) este Ayuntamiento tenía 200 millones de euros de deuda entre el banco y el Estado, y a esos 200 millones se añadía un préstamo de 18 millones para Gijón al Norte y la ZALIA que carecía de calendario y compromiso para devolverse. La deuda oficial de este Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017 es de 117, 5 millones de euros, una deuda que solo es con los bancos, ya que la deuda con el Estado en estos momentos es cero. Del préstamo de Gijón al norte y a la ZALIA solo queda por pagar 10 millones, la previsión es que este año se termina de pagar Gijón al Norte contraído en el 2009, y seguiremos pagando lo que nos falta de ZALIA”, indicó la regidora.

Moriyón señaló que “en estos días hemos oído también lecciones de gestión de equipos de gobierno anteriores socialistas. Únicamente recordar y por poner un ejemplo que en el año 2002 el porcentaje de deuda sobre los Ingresos corrientes consolidados, es decir, sobre los ingresos fijos que tiene el Ayuntamiento, el porcentaje de deuda era del 87.76 %, y ahora, en el año 2016 (último en calcularse), el porcentaje de deuda sobre esos ingresos es del 44,9%, es decir la mitad. Esto es un ejemplo objetivo, hay muchos más. Sobre los que nos dan lecciones de gestión y se llevan las manos a la cabeza y todo es caótico por un incumplimiento de la regla de gasto decir que el gobierno socialista tuvo que presentar un Plan Económico Financiero porque así se lo pidió la ley en el año 2003, pero también presentó otro en el año 2008, o sea, vivieron en permanente ajuste y plan económico financiero”.

“Equipos de gobierno del PSOE que hoy dan lecciones de gestión, incumplieron y presentaron sus informes. Desde 2011 FORO ha ido reduciendo la deuda de este Ayuntamiento, por lo tanto lecciones de gestión a FORO las justas, porque se puede demostrar de manera objetiva”, indicó la regidora.

Otro mensaje tranquilizador a Gijón, “a 6 de febrero de 2018 el saldo del Grupo Ayuntamiento en cuentas corrientes y depósitos asciende a 118,3 millones de euros, por si hay alguna duda de la deriva y de la deuda que se va a dejar a generaciones futuras, esta es la situación del Ayuntamiento a fecha de hoy, además de cumplir todos los parámetros a excepción de la regla de gasto”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir