XsP que el “tunelón” funcione tipo metro entre Cabueñes y La Calzada

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) llevará una serie de propuestas al Consejo de Administración de Gijón al Norte que se celebra este lunes 7 de mayo y en la que se prevé firmar el convenio que permita dar pasos adelante en el Plan de Vías. Con las iniciativas de XsP, el grupo municipal pretende aportar elementos de mejora al convenio que eviten ralentizaciones en el futuro y optimizar las inversiones que se realizan para que todo lo ejecutado se realice en firme y con la mirada puesta en dar una respuesta eficaz a los problemas y retos de movilidad para Gijón y para el Área Metropolitana Central.

Desde el grupo municipal se tiene claro que se está hablando de una obra con una inversión importante, de 814 millones de euros, “pero la deuda que tiene Gijón al Norte, 36 millones, es de la menor en el Estado entre las grandes actuaciones ferroviaras realizadas en los últimos años, ya que en Valladolid tenían una deuda de unos 800 millones, por lo que consideramos que debemos apretar más donde es más necesario”, adelanta David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Esa necesidad se sitúa para XsP en el desarrollo del metrotrén: “Ya que RENFE es una de las firmantes del convenio, queremos garantizar que las obras en el tunelón se planteen con una  explotación tipo metro. No vaya a ser que hagamos toda esta inversión y que al final lo único que pase sea un tren cada 30 minutos. Así no se rentabilizaría la inversión. La única solución para que ese túnel tenga sentido es que funcione como un metro. De esta manera cambiaríamos la movilidad de Gijón y del Área Central y realmente habría merecido la pena toda la inversión”, afirma el edil de XsP.

Una inversión que además habría que enfocar hacia la gestión pública: “La línea de Adif de La Calzada a Cabueñes sería hasta rentable. Pero hacer una inversión de 800 millones para que dentro de tres años venga un operador privado a aprovecharse de la infraestructura no tendría ningún sentido”, valora.

De la mano del metrotrén, XsP entiende que habría que coordinar y potenciar las líneas de cercanías de FEVE que llegan a la ciudad y poner sobre la mesa la conexión de cercanías con el Aeropuerto de Asturias. “Si logramos que haya una estación digna de cercanías que conecte con el Aeropuerto habremos avanzado mucho y eso lo queremos plasmae en el convenio, y en eso tendría mucho que decir RENFE también”, apunta Alonso.

También es fundamental para XsP que el convenio recoja explícitamente la titularidad y la financiación de las inversiones en relación a las obras del metrotrén: “Aunque todo el mundo sepa que de esas obras se encarga Adif, como anunció el ministro de Fomento, en el convenio no queda recogido, por lo que es fundamental que quede por escrito para que después no haya equívocos o sorpresas”, indica el concejal de XsP.

Otra de las propuestas de XsP es que en la tramitación de la licitación de la modificación del Plan Especial -licitada actualmente en 110.000€ tras las advertencias de XsP de que la licitación a la baja quedaría desierta, tal como sucedió- se incluya la Unidad de Ejecución 1A (el terreno más próximo a la iglesia San José).  “Ese espacio queda fuera de la modificación del Plan Especial, pero para reordenar toda la zona habría que meterla dentro del ámbito de estudio: de lo contrario este terreno va a convertirse en un muro invisible a la hora de organizar los elementos edificables y los espacios verdes en el área”, advierte Alonso.

“Puede suceder que en el reparto de edificabilidades y espacios verdes en este entorno no quede lo mejor posible y que eso redunde en que no haya manera de comercializarlo o de darle la mejor solución posible”, continúa el edil de XsP. “Aunque no se toque ahora, lo suyo es que se incluya dentro del Plan por si es necesario actuar sobre él, ya que de lo contrario si fuera necesaria alguna actuación habría que hacer una nueva modificación aumentando los costes y ralentizando el proceso”, añade.

Además, XsP entiende que también debería incluirse en el Plan Especial el espacio correspondiente al cubrimiento de las vías hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht donde hay previsto invertir 55 millones de euros.”Si lo dejamos fuera, ya tenemos la experiencia del PERI 100 (Ería del Piles) y ya sabemos lo que pasa. No puede quedar al margen del Plan Especial porque hablamos de un espacio en el que es preciso  definir los usos del suelo y del subsuelo. Sino, cuando se pongan a hacer las obras dirán que urbanísticamente determinada actuación no es legal y habrá que hacer una modificación y pararlo todo. Así que lo suyo es incluirlo directamente y así avanzaríamos meses en el proyecto”, explica el edil de XsP.

Respecto a la tasación de las parcelas, en el convenio se habla de la actualización de su valoración, que a fecha de octubre de 2016 es de 216 millones de €. “Esa última actualización se corresponde a un espacio que se va a reordenar con el Plan Especial, por lo que realmente no se sabe cómo va a quedar. Entendemos que en el convenio solo debía quedar fijada la cifra que ya tenemos, la de la parcela situada cerca de la Iglesia San José, valorada entre 45 y 49 millones de €. Se trata de no hacerse trampas, porque ese espacio es el único que ya está retasado y el resto dependerá de las soluciones que se den en el Plan Especial, por lo que no tiene sentido poner intenciones en un convenio, si no realidades”, mantiene Alonso.

Finalmente, XsP recordará que el convenio está excluyendo la existencia de dos colectores más además del del Río Pilón y el Cutis. Dos colectores de dos metros de diámetro, más las redes de abastecimiento, un conjunto que no se menciona en el convenio y que hay que tener en cuenta en la planificación así como en los gastos totales de Gijón al Norte.

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