XsP celebra que "por fin" vaya a llegar el agua a Lavandera

hace 6 años

Finalmente el agua va llegando a Lavandera y a las parroquias del entorno. Una reivindicación que abanderaron los y las vecinas de Lavandera, con manifestaciones en la Plaza Mayor, y que Xixón Sí Puede (XsP) se empeñó en sacar adelante efectuando las gestiones oportunas en el marco de la EMA y el Ayuntamiento. Este martes 11 de julio, la alcaldesa Carmen Moriyón presentaba la traída en las escuelas de Fano, sin que el vecindario de Lavandera supiera nada de tal acto de inauguración.

“En primer lugar, no deja de ser curioso que la gente que luchó porque el agua llegara a Lavandera ni siquiera estuviera enterada de este evento”, señala David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. “Y, en segundo lugar, esperamos que esto no sea una inauguración fallida”, advierte el edil de XsP. La razón de esta advertencia es que Alonso comprobó in situ que la traída se realiza con un depósito provisional con una capacidad de unos 20 m³, mientras que el gerente de la EMA Vidal Gago habló de que el deposito fijo tendría una capacidad de unos 250 m³.

“Es un depósito con diez veces menos capacidad. Si todo funciona con normalidad y correctamente, con una demanda adecuada sin superar la que se estimó, y si las bombas funcionan correctamente, puede dar servicio. Pero si esto no es así, y acaban surgiendo dificultades, puesto que es pequeño para todas las viviendas a las que va a tener que dar abastecimiento, se generarán problemas”, advierte el concejal de XsP.

Por este motivo, desde el grupo municipal se aconseja prudencia: “Si después de 16 años esperando, se abren los grifos ahora por darse prisa para una inauguración y  resulta que empieza a dar problemas la cuestión, solo se generará mayor descontento entre la gente”, remarca David Alonso.

En este sentido, XsP como impulsor de la iniciativa, reitera su compromiso y su deseo de que finalmente llegue el agua a esta zona rural de Gijón en buenas condiciones, pero también aclara que “las presentaciones de prisa y corriendo no suelen dar buen resultado, por lo que esperamos que todo esto se solucione y que se explique a la gente de Lavandera cómo es el proceso”.

De momento, según el gerente de la EMA, el depósito fijo que abastecería a las parroquias de la zona rural y parte de Siero, se licitaría y quedaría solucionado en seis meses: “Confiamos en que sea así, pero lo dudamos. Por eso nos genera ciertas dudas esta inauguración exprés: por las prisas, porque no es la obra definitiva y porque no se contó ni se informó al vecindario de Lavandera”, afirma Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir