Gijón presenta el programa de actividades de los Centenarios de Covadonga

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Hoy se ha presentado el programa de actividades que desde el Ayuntamiento de Gijón han preparado para conmemorar los tres Centenarios de Covadonga: Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadong, Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

Comenzareá el lunes con la exposición “Gijón con los centenarios” es una muestra de 50 fotografías de la hemeroteca de la agencia EFE que despertará el interés de gijoneses y turistas con un doble objetivo: llamar la atención de los paseantes, invitar a la curiosidad y no dejar que la exposición pase desapercibida; y por otro lado facilitar la experiencia invitando a una lectura cronológica y ordenada de la exposición.

Durante la muestra nos podremos encontrar fotografías de 1915 durante la visita a Covadonga del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, la inauguración en 1918 del Parque Nacional de Picos de Europa  con la plantación de un árbol, el paso de las brigadas durante la Guerra Civil Española, el momento en el que la Virgen de Covadonga es sacada de España durante la Guerra, la visita del Príncipe Don Juan Carlos en 1970, el homenaje al Príncipe Felipe como Príncipe de Asturias en 1977, imágenes de la Vuelta Ciclista a España, la curiosa imagen de Juan Pablo II en 1989 paseando en playeros por los Lagos de Covadonga, o la de Quini llevando a la Virgen en una de las procesiones del Día de Asturias.

En definitiva, 50 imágenes que recorren 100 años en una exposición conjunta entre el Ayuntamiento de Gijón y la Agencia EFE y que estará en los Campinos de Begoña desde el lunes 13 de agosto al 23 de septiembre, y que os invitamos a visitar.

Los Fuegos de Begoña se inspirarán en estos Centenarios dedicando el día más relevante de nuestras fiestas a las tres efemérides.

El Jardín Botánico acogerá actividades desde el 23 de septiembre con Jornada de Puertas Abiertas, la plantación de una nueva Carbayera, una exposición de playmobil con la flora y fauna de los Picos de Europa y una gyncana sobre los 3 centenarios.

El Teatro Jovellanos acogerá dos encuentros culturales:

  • El 3 noviembre la obra de teatro “El Pelayo”, obra Gaspar Melchor de Jovellanos que no se representa desde 1782 y que contará con la participación de los mejores actores y actrices asturianos.
  • El 5 de diciembre el concierto de la Escolanía de Covadonga con la soprano Tina Gutiérrez.

El programa de actividades del Ayuntamiento de Gijón comprende también dos exposiciones y cinco conferencias:

  • Exposición en el Museo del Pueblo de Asturias “La iconografía de Covadonga”  con una selección de estampas de la Virgen y el Santuario desde 1711 a 1990. La exposición estará desde el 22 de agosto hasta el 9 de enero de 2019.
  • Exposición “Discografía de Covadonga” que comprende amplios fondos de música asturiana con Covadonga como telón de fondo en letras, música o temática. Del 13 de septiembre al 15 de noviembre.

 Cinco conferencias que cubrirán varias facetas de Covadonga:

  • “Gijón en época de la monarquía asturiana; evidencias arqueológicas” a cargo del arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo José Avelino Gutiérrez. En las Termas Romanas de Campo Valdés, el jueves 18 de octubre a las 20.00 horas.
  • “El tranvía de Covadonga, 1908 a 1933″ a cargo de Javier Fernández, director del Museo, en el Museo del Ferrocarril el 25 de octubre a las 19.00 horas
  • “El alba de Covadonga, en los siglos XVI y XVII: estampas y pinturas para una devoción emergente”  de la mano del historiador del Arte y profesor de la Universidad de Oviedo Javier González en la Casa Natal Jovellanos el 15 de noviembre a las 19.30 horas.
  • “Una arquitectura ilustrada para Covadonga: proyecto y fracaso” que abordará el frustrado trabajo del arquitecto Ventura Rodríguez para reconstruir el Santuario tras el incendio de 1777. En la Casa Natal Jovellanos el 22 de noviembre a las 19.30 horas.
  • “Del grabado a la fotografía: la imagen de Covadonga en el siglo XIX” por el historiador Francisco Crabiffosse el 29 de noviembre en la Casa Natal Jovellanos.

Los aniversario de este 2018 son grandísimos hitos de la Historia de Asturias cuya conmemoración no puede pasar desapercibida. Un  programa de actividades que comienza el próximo lunes y termina en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir