El PP exigirá en el Congreso que el Gobierno compense a El Musel por el trato de favor dado al Puerto de Valencia

hace 6 años

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “adoptar las medidas financieras necesarias para compensar el trato concedido a la deuda de la Autoridad Portuaria de Valencia y de esta manera subsanar la discriminación que han sufrido el resto de los puertos españoles y la merma en su competitividad”.

El diputado nacional por Asturias del PP, Ramón García Cañal, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal del PP en Gijón, Pablo González.

García Cañal ha denunciado que, tras la celebración el pasado mes de agosto del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno central anunció que asumiría la deuda financiera de 350 millones de euros del Consorcio Valencia 2007, generada por la Copa América en el Puerto de Valencia.

Este compromiso, “que rompe con la política llevada a cabo en las últimas décadas para todas las autoridades portuarias y con el principio de solidaridad que debe regir el sistema de financiación autonómica” se debe, en opinión del diputado nacional, a que el Ejecutivo socialista “es prisionero de sus nuevos socios”.

García Cañal ha incidido en que la situación financiera del Puerto de Valencia puede compararse con la “anómala” del Puerto de El Musel producida como consecuencia de las obras de ampliación que se adjudicaron en 2005 por 579, 2 millones de euros  “y que compromete su viabilidad económica futura”.

Por lo tanto, desde el PP critican la condonación de la deuda del puerto de Valencia y la deriva del Gobierno de Sánchez en sus políticas de reequilibrio territorial, que ha optado por las negociaciones bilaterales “rompiendo con el principio de solidaridad que debe regir en el sistema de financiación autonómica”.

Casi 12 millones de inversiones comprometidas por el PP en los PGE 2018

Para garantizar la competitividad de El Musel, el PP también recoge en su iniciativa, que el Ejecutivo socialista cumpla los compromisos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por el Ministerio de Fomento y que contemplan para el puerto gijonés: la duplicación de la AS-19 entre los enlaces de Lloreda y Veriña con una anualidad de 8 millones, el vial de Jove con 2 millones y en fase de proyecto y, la ampliación y modernización ferroviaria ene l puerto con una anualidad de 1,735 millones sobre un presupuesto global de 8, 7 millones.

La alcaldesa, “consejera muda” en la Autoridad Portuaria

Por otra parte, el portavoz popular Pablo González, criticó la actitud de la alcaldesa de Gijón en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que calificó como de “consejera muda” y lamentó que esto conlleve que “los intereses de Gijón  no estén bien representados en este ámbito”.

“Carmen Moriyón debe defender los intereses de esta ciudad que está siendo especialmente maltratada por el Gobierno central desde la llegada de Pedro Sánchez al poder”, añadió en este sentido.

González concluyó su intervención afirmando que con la presentación de esta y otras iniciativas parlamentarias, el PP “está demostrando que tiene un proyecto para Gijón que defiende desde los ámbitos, local, regional y nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir