XsP pide "compensar los beneficios y la gestión" de la EMTG

hace 6 años

“No hay ni luz ni taquígrafos, como mucho un papel y un boli, en la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón (EMTG)”. Esa es la impresión de Xixón Sí Puede (XsP), en palabras del edil David Alonso, de la gestión y el modo de operar de la EMTG, por lo que el grupo municipal propondrá medidas para corregir el desequilibrio entre la parte pública y la privada, así como en la distribución de beneficios y la facturación. A la vez, se instará a que haya una mayor transparencia en la gestión de la misma.

Se trata de una Empresa Mixta que, desde su creación en 1996, "se ha mantenido en esta dinámica de funcionamiento en la que impera el desequilibrio". Así lo relata Xuan Piedehierro, representante de XsP en la EMTG, que cuenta cómo en el momento de su fundación se compuso de dos partes: “Por una parte el Ayuntamiento puso el 40% de la inversión y EYSA, empresa privada que se dedica a la gestión de aparcamientos, puso el 60%. “En el caso de EYSA la aportación fue dineraria, por valor de 595.000 €, mientras que la aportación del Ayuntamiento fue la propia concesión por diez años, valorada en 396.000 €”, expone Piedehierro.

Diez años más tarde, en la prórroga solicitada por la ETMG en 2006, se propone un plan de inversiones, pero no se hace ninguna cuantificación del mismo: “No se habló de un plan de negocio, ni de previsión de ingresos y costes, de amortización o de facturación, pero el Ayuntamiento le dio el visto bueno y dio la nueva concesión por 15 años, asignándole un valor de 0€ y siendo la aportación de EYSA también de 0€, ya que el plan de inversiones lo proponía la propia EMTG”, continúa el representante de XsP en la EMTG.

La concesión actual vencería en el año 2021, pero la propia EMTG ha solicitado una nueva prórroga por diez años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2032. Para ello, propone una inversión de 2,7 millones, aunque nuevamente sin plan de negocio, estimaciones de facturación o de amortización de los bienes. “Aunque sí propone cosas tan curiosas como que la propia señalización horizontal y vertical formen parte de la inversión, cuando no se trata más que del mantenimiento normal de la empresa y de la actividad en la que desarrolla los servicios”, indica Xuan Piedehierro.

El Ayuntamiento vuelve a aceptar esta propuesta y a valorar la concesión en 0€, mientras que la aportación de EYSA sigue siendo de 0€. “Esta situación es totalmente descompensada y no responde a lo que se pactó en 1996. No tiene sentido que la parte minoritaria, el Ayuntamiento con el 40%, sea la que esté dando el valor a la empresa”, cuestiona el representante de XsP en la EMTG.

Además, se trata de una concesión por la que no se paga ningún canon, lo que se podría justificar en relación a los beneficios que obtendría de su participación en la gestión. Sin embargo, desde 1996 a 2017 el reparto de beneficios de la EMTG a los socios fue de cero euros. “¿Eso quiere decir que ninguna parte obtuvo contraprestación? Sí, sí que las hubo”, mantiene Piedehierro.

Así, el Ayuntamiento percibió, por los servicios que presta a la EMTG, 81.000€ en 2017, lo que supone el 38% de las multas de la grúa. “Una parte muy pequeña de lo que supone toda la facturación de la empresa y exclusivamente como una porción de la gestión de las multas. A la vez, más allá de la concesión de la ORA, el Ayuntamiento percibe 500€ al mes por la cesión del parking de Peritos, una cantidad ínfima y sin relación a los beneficios que percibe la concesionaria, como ya denunció XsP”, recuerda el representante del grupo municipal.

Por su parte, EYSA factura a la EMTG por diversos servicios: percibió 194.588€ en 2017 en concepto de alquiler del depósito municipal y a día de hoy no se sabe qué va a pasar con ese alquiler porque EYSA lo está negociando exclusivamente con el gerente de la EMTG. También, por servicios exteriores, en 2017 percibió 438.908,14€. Una cantidad que no tiene desglose económico ni se sabe a qué corresponde concepto a concepto.

Sí se sabe que esa cifra tiene su origen en la propuesta de EYSA de 1996 en la que la empresa privada se encargaría de la gestión administrativa, comercial, financiera y contable de la EMTG y lo presupuestaba en 271.957,98€. Una cantidad que se actualizaría con el IPC, aunque la realidad es que han disminuido las plazas de aparcamiento, de unas 7.000 a las 4.000 actuales y también el personal: de 74 trabajadores a 68, pero la cantidad únicamente ha subido.

“En 22 años no se discutió esta cantidad, ni hay auditoria, porque parte de la misma propuesta de la empresa y no corresponde a conceptos mercantiles. Así que no hay manera de saber de si esa cantidad se corresponde a servicios reales o no, por lo que hemos solicitado a la EMTG y a EYSA que desglosen esta cifra,  pero aún no hemos conseguido que nos detallen esa información”, apunta Piedehierro.

Además, EYSA, con la nueva concesión incluye en su programa de inversiones todo lo que abarca la gestión informática, la app, el sistema Park Explorer y el EIParking. “No sabemos cuánto puede suponer esto anualmente, pero sí sabemos que 618.000€ están incluidos ya dentro de la inversión de 2,7 millones para la instalación del equipamiento informático, bien por EYSA o por empresas del grupo”, aclara.

“Existe una descompensación importante entre lo que percibe cada parte en proporción a lo que cada una aporta. En 22 años no entendemos cómo no se entró a valorar y corregir esta situación, por lo que propondremos renegociar las condiciones económicas para que esto no siga ocurriendo y que, en todo caso, se corresponda con valores reales y de mercado. A la vez, propondremos recuperar la gestión ordinaria de la EMTG, ya que no tiene ningún sentido que la propia EMTG no pueda hacerse cargo de su propia gestión ordinaria”, avanza Piedehierro. Estas propuestas se llevarán a la propia EMTG, a la Comisión de Movilidad y, si no prosperaran, al Pleno municipal para que todos los grupos municipales se pronuncien al respecto.

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