La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de FORO, presidió ayer la reunión del  Consejo Sectorial de Consumo en el que se abordaron “importantes cuestiones” relacionadas con las aguas de baño de la playa de San Lorenzo, “que son de interés para toda la ciudadanía de Gijón”.

Antes de adelantar conclusiones, Moriyón quiso dejar claro que la calidad de las aguas de baño y la arena de la playa “no son competencia del Ayuntamiento. Las únicas competencias de la playa que corresponden al Ayuntamiento son la limpieza y la seguridad”. En concreto, la calidad de las aguas de baño corresponde a la Demarcación de Costas y la calidad de las aguas a la Consejería de Sanidad del Principado.

“Ahora bien, ello no significa que este Ayuntamiento no se esfuerce por mantener la playa en perfecto estado de revista. Para este Ayuntamiento y para este equipo de gobierno de FORO, la playa es una prioridad”, destacó.

“La calidad de las aguas de baño es competencia de la Consejería de Sanidad, pero el de Gijón es el único Ayuntamiento de Asturias acreditado para realizar la toma de las muestras. Este Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con Sanidad que se recoge en el llamado ‘Programa de control oficial de zonas de baño del Principado’. Este programa establece cuándo se deben tomar las muestras de las aguas de baño, y esta labor empieza en junio y acaba en septiembre. Otra de las cuestiones que recoge este protocolo es que la toma de las muestras se aplaza en el caso de fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas”, expuso la Alcadesa de FORO.

Asimismo, también destacó que mientras en el resto de ayuntamientos la recogida de las muestras se realiza cada quince días, “en Gijón se hace todas las semanas”.

Moriyón explicó que en la reunión del Consejo Sectorial de Consumo se había informado de los resultados de las tomas de agua realizadas a lo largo de este año “y podemos anunciarles que la calidad de las aguas de baños es excelente. Todas las muestras recogidas en doce puntos de todas las playas del municipio de Gijón dan como resultado la calificación de excelente, salvo la de la Escalera 12 que es buena, y eso significa que las playas son 100% aptas para el baño”.

La Alcaldesa acompañó sus declaraciones con la entrega a los medios de comunicación del muestreo realizado por la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento, que dirige Clara González-Pedraz, así como de un informe sobre el funcionamiento del sistema de alivios de Gijón, que opera desde el año 2009 por una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó los siete alivios existentes en nuestra ciudad.

Recordó que “aunque estos alivios funcionan desde 2009, empezaron a medirse en agosto de 2015 por decisión de este gobierno de FORO. Y en Gijón funcionan como en el resto de las ciudades españolas y europeas: son un mecanismo que funciona como lo hacen las ranuras de un lavabo. Cuando el cauce del colector llega a un límite, el agua sale por estos alivios y desemboca en el mar”.

La Alcaldesa de Gijón apuntó también que “el objetivo del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que se adjudicó recientemente a la empresa Acciona, tiene por objetivo reducir a la mitad los alivios pero no garantizará que existan episodios puntuales por causas meterológicas”.

 

Moriyón: “Los análisis certifican que la calidad de las aguas de San Lorenzo es 100% apta para el baño”
Valora este artículo