XsP apuesta por un convenio del Área Central "realmente operativo"

hace 5 años

Xixón Sí Puede (XsP) propondrá un convenio alternativo al borrador elaborado por el Principado para el desarrollo del Área Metropolitana Central para su valoración en los ayuntamientos. La intención del grupo municipal es dar una vuelta a ese texto “que no aglutina ni contiene todo lo que debería tener para seguir aunando consensos entre los concejos”, apunta David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de un asunto, además, que formaría parte de los tres grandes acuerdos en relación al urbanismo que sería necesario cerrar este mandato, junto con el PGO y el Plan de Vías.

“XsP apostó desde el primer minuto por el Área Metropolitana y hemos trabajado y hecho propuestas para que salga adelante, ya que entendemos que es una vía para reducir los recursos que se invierten en la zona centro gracias al ahorro que permitiría una organización más eficiente en aspectos como el transporte o la gestión del medio ambiente y que así pueda el Gobierno autonómico hacer una mayor inversión en las alas”, comenta el edil de XsP.

Con este objetivo, el grupo municipal buscará el consenso en torno a su documento en el Ayuntamiento de Gijón para defenderlo en el Principado. “El convenio presentado por el ejecutivo asturiano nos parece poco operativo”, expone Alonso. Así, se incluyen puntos como el compromiso de las partes a crear un órgano de colaboración, diseñar su estructura y redactar unos estatutos. “Por nuestra parte, tenemos una iniciativa más ambiciosa y nos saltamos ese paso intermedio para crear directamente un órgano, el Consejo Metropolitano de Asturias, que tiene que aludir al concepto básico de cooperación y/o colaboración territorial, y sería un órgano más sencillo que el que plantea el Principado”, explica el concejal de XsP.

En el caso del Principado se pone sobre la mesa un órgano con sus propios estatutos y personalidad jurídica, que necesitaría una sede, personal y medios propios. “Vistos los antecedentes, no podemos reprochar a la gente si es recelosa ante la iniciativa de crear un nuevo ente que no va a contribuir a solucionar los problemas, por lo que consideramos que se puede prescindir de todo este entramado”, indica Alonso.

Como contrapartida, XsP entiende que se debería empezar con una Comisión Territorial de Coordinación, que no exige ningún tipo de recursos, pero que si se demuestra operativa puede convertirse en un órgano más complejo, con un comité o comisión ejecutiva como grupo motor y con la representación de cada ayuntamiento más allá de la representación partidista. A la vez, a diferencia del Principado, el grupo municipal valora que es importante que la Delegación del Gobierno participe en esta comisión desde el primer momento: “La incluimos por sus competencias: no podemos ponernos a debatir sobre los trenes de cercanías o la seguridad en el tráfico sin Delegación del Gobierno, que es quien tiene las competencias, por lo que no entendemos que el Principado lo excluya”, apunta el concejal de XsP.

En el documento de XsP también se reconoce el hecho diferencial de las cuencas mineras con sus particularidades de distribución de la población y unas sinergias de despoblamiento que es preciso abordar para ponerles freno. Igualmente, en el convenio se prevé que se sumen nuevos concejos, como podría ser el caso de Corvera, Castrillón o Llanera si así lo desean. Al tiempo, XsP aporta en su texto un detalle de los temas que habrá que abordar desde el Área Metropolitana, como movilidad, medio ambiente o demografía.

“Con todo esto queremos despejar dudas ante el temor de que el convenio presentado por el Principado sea simplemente un texto para justificar que al menos se firmó algo. Aunque el Área Metropolitana ha avanzado en el último año más que en los últimos 25, nuestra preocupación es que el documento del Principado serviría de poco tal como está porque no permitiría hacer prácticamente nada y sí que se centra en más burocracia y una estructura muy engorrosa, incluyendo una comisión de seguimiento que, como hemos visto en el Plan de Vías, no son precisamente lo más operativo”, critica David Alonso.

Para el grupo municipal es fundamental que el texto que se firme sea operativo, sencillo y entendible de cara a la ciudadanía. “Eso es lo que pretende nuestro convenio, en el que estarían representados los seis ayuntamientos y las decisiones se tomarían en esa mesa en cuestiones en las que es preciso dejar de lado el localismo, como pueden ser asuntos como la movilidad, el medio ambiente o el suelo industrial”, señala el edil de XsP.

En esta línea, XsP mantiene que los concejos deben tener un peso fundamental en este consejo metropolitana  y que las decisiones se tomen por unanimidad: “Si Siero, Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres y Langreo se ponen de acuerdo, por ejemplo, en determinadas cuestiones, cuando se empeice a funcionar la maquinaria no va a parar. Y para eso necesitamos un órgano sencillo en el que estén el Principado y el Gobierno central y que vayan de la mano con los concejos en esas decisiones que se tomen desde el ámbito municipal para evitar lo que ha sucedido estos años con iniciativas descoordinadas en los concejos que acaban siendo monstruos que pagamos entre todos como la Zalia o el Polígono de Bones”, afirma David Alonso.

Esta propuesta de XsP se presentará primero a los grupos municipales en el Ayuntamiento y, con el consenso al que se llegue se trasladará al Principado. La idea es abordar este tema a lo largo de esta semana o la que viene en una Comisión Extraordinaria de Urbanismo para buscar una postura común desde Gijón.

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