Fallece el ex Alcalde de Gijón y ex Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces

hace 5 años

El ex Alcalde de Gijón, ex Presidente del Principado y senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido esta noche en Gijón a los 75 años.

Fue alcalde de su ciudad natal Gijón durante doce años, presidente del Principado de Asturias entre el 20 de julio de 1999 y el 15 de julio de 2011 y senador electo por su comunidad hasta su fallecimiento. Entre octubre de 2016 y junio de 2017 se desempeñó como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, a propuesta de la Comisión Gestora. Desde esa fecha desempeñó su trabajo como senador.

El Gobierno de Areces siempre estuvo rodeado de polémicas y acusaciones desde la oposición. Ante la potente emigración juvenil de Asturias durante la década de los años 90 y 2000, Areces llegó a asegurar que se trataba de una leyenda urbana, declaración que generó revuelo en la sociedad asturiana. En 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nulo el nombramiento de 161 funcionarios designados por libre designación durante el gobierno de Areces. Además el Partido Popular de Asturias utilizó frecuentemente el término "chiringuito" para referirse a las empresas públicas que proliferaron durante el gobierno socialista.​ Fue también polémico su enfrentamiento al equipo municipal de Oviedo, del PP, durante muchos años, el cual acusaba al presidente de llevar a cabo un "cerco a Oviedo", algo que Areces siempre negó​.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha decidido suspender sus actos programados en los próximos días en señal de duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir